Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXXXIV): Teletrabajo y Shadow IT, NAC, reglas CIO

Publicado el

La retirada de las mascarillas en interiores puede convertirse en el mayor obstáculo al que se enfrente en estos momentos el teletrabajo. Para muchos managers, puede ser la excusa perfecta para impulsar un regreso masivo a las oficinas, del que tal vez se puedan salvar algunos escenarios de trabajo híbrido, que permita combinar ambas modalidades.

Y es que como contamos en el especial con el que arrancamos las Píldoras MCPRO de esta semana, uno de los principales problemas que han detectado las empresas a la hora de trabajar a distancia ha sido el auge de un Shadow IT que puede comprometer su seguridad informática. Implementando las políticas IT oportunas, esto por supuesto no tiene por qué ser así.

Pero te contamos muchas más cosas. Te hablamos de lo que es el NAC y cómo puede precisamente ayudarte a reforzar la seguridad de tu compañía; entrevistamos a Ana Sánchez Galán, CIO de Línea Directa; y te explicamos cómo ha evolucionado el gasto TI en España en el último año. ¡Comenzamos!

Teletrabajar bajo la sombra del Shadow IT

A casi todos los trabajadores les seduce la idea del trabajo híbrido. El poder trabajar algunos días desde casa para, si lo necesitan, acudir a la oficina a reuniones importantes o el desarrollar actividades en equipo. Y aunque es a esta nueva realidad hacia la que se dirigen muchas empresas, lo cierto es que cuando analizamos las cifras de lo que está ocurriendo en realidad, al trabajo híbrido aún le queda un «empujón» para asentarse.

¿Qué es NAC y por qué es importante para la seguridad de tu empresa?

Desde que los enfoques de confianza cero (zero trust) han comenzado a abrirse paso en los esquemas de seguridad informática de las empresas, en muchos departamentos de IT comienza a hablarse con cada vez más frecuencia de NAC (Network Access Control), una técnica que impide que usuarios no autorizados y dispositivos no conocidos puedan acceder a redes privadas de la organización y por lo tanto, a información sensible de la misma.

Ana Sánchez Galán (CIO en Línea Directa): «Cada vez hay más referentes femeninos en innovación y tecnología»

Ana Sánchez Galán estudió Ingeniería Superior Industrial, lleva en Línea Directa hace 14 años y lidera el Área de Tecnología desde hace 11. La constancia y el trabajo han sido sus grandes aliados para labrar una carrera de éxitos. Ana es optimista, el aumento de referentes femeninos serán los que nos ayuden a alcanzar la paridad. En MCPRO y MuyCanal hemos tenido la oportunidad de entrevistarla.

Cinco reglas que los CIOs han aprendido tras dos años de pandemia

Han pasado más de dos años desde que la pandemia provocada por el COVID-19 llevase a millones de personas en todo el mundo a trabajar a distancia. Dos años en los que la mayoría de los empleados han mantenido o incrementado sus niveles de productividad y que han conseguido que muchos se planteen cómo era el mundo antes de tener la posibilidad de trabajar de forma remota. Dos años en los que los CIOS también han tenido la oportunidad de aprender unas cuantas lecciones.

Intel y QuTech fabrican los primeros cúbits de silicio a escala

Computación cuántica a escala, un desafío importante que llevamos intentando superar desde hace años, y al que Intel y QuTech han logrado dar respuesta con un avance muy importante, ya que han sido capaces de fabricar los primeros cúbits de silicio a escala. Es todo un logro que confirma principalmente dos cosas: que la computación cuántica todavía nos queda «un poco grande», y que ha sido posible superar el problema que presentan este tipo de cúbits en lo que a errores se refiere.

TecnoFor lanza Process Intelligence: el camino hacia la automatización

Simplificar la complejidad de la gestión de flujos de trabajo de las empresas y acelerar su transformación digital. Este es el objetivo de cada vez más compañías tecnológicas y consultoras, que ven en la automatización de procesos la clave que permite a las organizaciones el ser más eficientes y competitivas. Al automatizar procesos se liberan recursos estratégicos que facilitan por ejemplo que el personal TI pueda dedicarse a auténticas tareas de valor añadido, mejorando al mismo tiempo el flujo de información y facilitando la toma de decisiones estratégicas.

El fondo de inversión KKR compra Barracuda Networks

La entidad inversora KKR ha comprado Barracuda Networks. Se desconoce, eso sí, cuánto va a pagar por quedarse con ella a su propietario actual, el fondo de capital riesgo Thoma Bravo. Barracuda Networks se encarga del desarrollo de productos de seguridad destinados a la protección del correo electrónico, las aplicaciones, la seguridad de red y los datos. Sus productos están pensados sobre todo para pymes, y en la actualidad cuenta con más de 20.000 clientes.

Los servicios TIC en España registraron en 2021 su mayor crecimiento en 16 años

Según los datos del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y Ceprede (Centro de predicción económica), el sector de servicios TIC de España registró un crecimiento interanual de su facturación en 2021 del 20,7%, la mayor subida del sector en los últimos 16 años. Gracias a este crecimiento, el sector ha crecido una media del 9,7% compensando la caída que experimentó en 2020.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído