Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta Rialto Bridge, una aceleradora de alto rendimiento con 160 núcleos Xe

Publicado el

Intel

El gigante del chip aprovechó el escenario de la International Supercomputing Conference celebrada ayer en Hamburgo, Alemania, para presentar Rialto Bridge, una aceleradora gráfica de alto rendimiento para centros de datos especializada en IA que utiliza la misma arquitectura que Ponte Vecchio, aunque utiliza un nodo más avanzado. Todavía no se ha concretado nada en este sentido, pero lo más lógico sería que estuviera fabricada en el proceso Intel 4.

En total, Intel Rialto Bridge montará hasta 160 núcleos Xe, lo que se traducirá en una mayor potencia trabajando con operaciones de coma flotante, ofrecerá un ancho de banda superior en operaciones de entrada y salida (I/O) y tendrá unos límites superiores a nivel de TDP (hasta 800 vatios), lo que debería traducirse en un mayor pico de potencia en bruto comparado con las generaciones anteriores. Según Intel, las primeras unidades de Rialto Bridge empezarán a producirse en 2023, y se podrá integrar sin problemas en sistemas que ya tengan una configuración basada en Ponte Vecchio.

Intel

Jeff McVeigh, vicepresidente y gerente general del Grupo de Supercomputación en Intel Corporation, también quiso destacar la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el camino que nos está llevando hacia la computación a exaescala, y dijo:

«A medida que nos embarcamos en la era de la exaescala y avanzamos hacia la escala zetta, la contribución de la industria tecnológica a las emisiones globales de carbono también está creciendo. Se ha estimado que para 2030, entre el 3 % y el 7 %1 de la producción mundial de energía será consumida por los centros de datos, siendo la infraestructura informática uno de los principales impulsores del nuevo uso de electricidad».

Por ello, Intel ha reforzado su compromiso para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales para 2040, y también está apostando por desarrollar soluciones tecnológicas más sostenibles.

Intel

En otro orden de cosas, Intel también ha presentado la XPU Falcon Shores, una solución flexible y escalable que marca una importante innovación a nivel de arquitectura según el gigante del chip, y que unirá las arquitecturas x86 (CPU) y Xe (GPU) en un único socket. Es un proyecto previsto para 2024 que promete multiplicar por cinco el rendimiento por vatio, la densidad de computación en el socket x86 y la capacidad de memoria y de ancho de banda, todo bajo un encapsulado de nueva generación.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que una XPU se define como una solución informática completa de arquitectura cruzada que normalmente incluye todos los principales tipos de chips, interconectados y unidos bajo una única interfaz de programación de aplicaciones (OneApi en el caso de Intel Falcon Shores) que asigna cada tarea al chip que mejor puede afrontarla. Dicho de otra forma, la XPU representa un avance enorme en el camino hacia la computación heterogénea integrada, y apuesta, como es evidente, por un diseño MCM (módulo multichip).

Intel

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!