Conecta con nosotros

Eventos

El CTO Summit se posiciona entre los eventos tecnológicos del año

Publicado el

El CTO Summit ha vuelto a colocar a Valencia como punto de referencia y cuna de talento tecnológico del sector IT de nuestro país. Durante los días 24 y 25 de junio, casi 500 profesionales del ámbito tech han escuchado y tomado referencia de cómo están afrontando el futuro tecnológico CTOs y figuras líderes de las empresas y startups más punteras del sector.

Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, inauguraba el evento haciendo hincapié en la evolución de las figuras de CTOs y CIOs para las compañías: “Cuando arrancamos en 2019 no estaba tan clara la necesidad de recurrir a la tecnología para afrontar el futuro y que estos roles fueran vectores de crecimiento para llevar a cabo el cambio y la digitalización. Ese fue el propósito del CTO Summit, reivindicar su figura como líderes de tecnología.”

En el escenario de las TechStars y reconducido por el popular Alex Barrera, Isabelle Mauny evidenció como las APIs conectan el mundo. “Las APIs nos permiten hacer pagos, pilotar nuestra casa entera, llamar al médico… No hay magia, son APIs”. La CTO de 42crunch también quiso lanzar una importante advertencia respecto a la seguridad y la necesidad de proteger el dato con cada nueva API que se cree. “Una API debería de tener muchos muros y un solo punto de acceso muy securizado.” Isabelle concluyó su ponencia remarcando la importancia de incorporar perfiles DevSecOps a las empresas para asegurar la seguridad de las Interfaces, así como formar a los equipos IT en materia de seguridad.

Otra de las ponencias del CTO Summit vino de la mano de Sergio Pajares, que en su presentación mencionando la importancia de conectar IT con la Dirección de la empresa. “La Informática tiene que ser un habilitador para el Negocio”. El CTO de Mercadona llevó a cabo una profunda exposición técnica de cómo están dando el salto de la parte Monolítica a la parte CNA.

Maria López, CEO y fundadora de la tecnológica Bitbrain, se subió al escenario con la responsabilidad de hacer reflexionar a la Comunidad tecnológica sobre los dilemas éticos, actuales y futuros, en el desarrollo de tecnologías. «Somos tecnólogos, tenemos el conocimiento, la libertad, el derecho y la responsabilidad de usar nuestras mentes para ayudar a diseñar tecnologías que pongan al ser humano en el centro.»

Por su parte, Luis Ignacio Vicente, CIO de ASTI Mobile Robotics y experto en digitalización de la industria demostró como la gestión de los activos tecnológicos involucra también a la parte técnica, en especial al rol de CTO. “Los proyectos más interesantes surgen de la unión de tecnología, cliente y negocio.”

La recuperación de la presencialidad del CTO Summit trajo al Congreso un formato innovador, en real time y centrado en la resolución de dudas y frustraciones del rol de CTO a la hora de gestionar equipos IT. Conducida por el CEO de GeeksHubs, Chaume Sánchez, Félix López arrojó su expertise como Manager IT y trasladó su visión sobre este rol de liderazgo resaltando la confianza como pilar fundamental para centrar y mejorar al equipo.

El VP of Engineering de TinyBird, quiso visibilizar la importancia de que el Manager tenga un soporte por encima (People Partner Engineer), pues su responsabilidad en gran medida trata de lidiar conflictos y frenar comportamientos tóxicos. En ese sentido, remarcó la necesidad de trabajar una comunicación profunda, entendiendo el feedback sin sentirlo un ataque. La ponencia del “más allá” concluyó hablando de salud mental para estas figuras de liderazgo y la importancia de contar con terapia y profesionales para mantener el control y equilibrio en su día a día.

El Congreso también acogió ponencias de carácter internacional como la de Andy Eva Dale, Director Técnico de Tangent, en la que expuso los beneficios de la metodología Jamstack para el desarrollo de aplicaciones web (performance, escalabilidad, sostenibilidad, mejor experiencia de usuario y seguridad).

El CTO Summit supuso una experiencia de networking completa para los asistentes protagonizada por un nivel alto de ponencias, la oportunidad de interactuar con profesionales referentes y empresas instaladas en el recinto a través de sus stands junto a la celebración de un agradable afterwork de clausura. Además, uno de los grandes logros de la organización reside en la alta participación femenina en el panel de rockstars, con un 35% y que remarcan “queremos seguir aumentando”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído