Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm desarrolla un chip para regresar al mercado de servidores

Publicado el

Qualcomm desarrolla un chip para regresar al mercado de servidores

Después de intentar entrar en el mercado de los chips para servidores hace unos cinco años, Qualcomm ha decidido intentarlo otra vez. Es lo que aseguran en Bloomberg, que también asegura que la compañía está desarrollando uno nuevo para este fin. Se trata de un chip obra de su filial Nuvia, y ya está buscando clientes para que se hagan con él para sus centros de datos.

Entre estos clientes con los que Qualcomm quiere llegar a un acuerdo para la compra de estos chips para servidores estaría AWS, aunque no hay muchos detalles todavía sobre los planes de la compañía para abordar su entrada a este mercado. Así, no se conoce todavía qué tipo de diseño habría elegido Qualcomm para el diseño del núcleo Tampoco se sabe qué tipo de chip para centros de datos tiene intención de producir.

Nuvia nació después de que varios antiguos ingenieros de chips de Apple y Google la fundasen en 2019, y estaba desarrollando una línea de chips para servidor basados en la arquitectura de los chips de ARM cuando la compró Qualcomm. Por eso es probable que el chip que está desarrollando ahora la compañía esté basado en arquitectura ARM.

El último intento que hizo Qualcomm de entrar en el mercado de servidores, como hemos mencionado, fue en 2017. Entonces tenía varios proveedores cloud interesados en su chip, al que llamó Centriq 2400. Entre ellos estaba Microsoft. Cloudflare también se interesó por su diseño. Pero la compañía terminó con el proyecto menos de un año después de anunciarlo. Anand Chandrasekher, veterano de Intel y que había liderado el proyecto en Qualcomm, dejó poco después la empresa.

Pero bajo la batuta de Christiano Amon, Qualcomm está intentando ampliar su negocio más allá de los chips para smartphones y redes wireless. La empresa lleva desde hace un tiempo inmersa en el desarrollo de varios planes de diversificación de negocio, con los que apuesta también por el desarrollo de chips para los sectores de la automoción y la industria. También por los destinados a PCs basados en diseños de ARM, con los que competir con Intel y AMD.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído