Conecta con nosotros

Noticias

El 38% de las entrevistas para puestos de trabajo de TI solo se ofrecen a hombres

Publicado el

El 38% de las entrevistas para puestos de trabajo de TI solo se ofrecen a hombres

Las empresas que buscan talento relacionado con el mundo de la tecnología siguen tendiendo a ofrecer más entrevistas a hombres que a mujeres para los puestos que quieren cubrir. Hasta el punto de que en 2022, según un informe de la compañía de recruiting para tecnología y ventas Hired, las entrevistas para un 38% de los puestos de trabajo de TI publicados solo generaron peticiones de entrevistas para hombres. Además, dicho porcentaje creció un 1% con respecto a 2021. No obstante, bajó con respecto a 2018, cuando los puestos para los que solo se entrevistaba a hombres eran el 45%.

Para la elaboración del informe, titulado State of Wage Inequality in the Tech Industry 2023 (Estado de la desigualdad de sueldos en la industria tecnológica 2023), Hired revisó casi 64.000 ofertas de empleo y más de 860.000 interacciones entre candidatos y empleadores entre 2018 y 2022.

Pero la desigualdad a la hora de ofrecer entrevistas no solo queda clara entre hombres y mujeres. En un 10% de los puestos de trabajo ofrecidos, los empleadores solo hicieron ofertas de entrevistas a candidatos blancos. Eso sí, la cifra ha caído notablemente con respecto a 2018, cuando los puestos que solo entrevistaban a personas blancas era el 26%. Además, las mujeres de orígenes europeo y asiático también redujeron su nivel de desigualdad de salarios con respecto a los hombres. Pero la desigualdad en TI es un problema que sigue existiendo.

A pesar de todo esto, los que se encargan de las contrataciones no ven estas cifras como un problema. Un 99% de los responsables de contratación que contestaron a la encuesta de Hired para la elaboración del informe ha insistido en que hacen «esfuerzos para asegurarse de que las decisiones de contratación están libre de sesgo«.

Según Hired, sus datos y respuestas a las encuestas de quienes buscan trabajo y de quienes lo ofrecen indican que las prácticas de contratación sesgada son fáciles de encontrar en más de la mitad de los sectores que buscan profesionales en su plataforma. El informe indica que las desigualdades están presentes sobre todo en los sectores de manufactura, salud, y ocio y entretenimiento.

Hires ha destacado dos tipos concretos de sesgo, ambos inconscientes, que suelen darse: el sesgo de afinidad, que lleva a la contratación de personas similares a uno mismo; y el sesgo de confirmación, que se centra en la información de candidatos que apoyan creencias preexistentes.

Ninguno de estos sesgos tiene por qué ser directo, agresivo o incluso ofensivo. Hired identificó que el 68% de los empleadores que citan la expresión «integración cultural» como una cualificación son particularmente susceptibles a estar incluidos por ambos sesgos.

Para la compañía, poner más énfasis en iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión es una manera de abordar estos problemas. Esto no quiere decir que se pongan en marcha talleres y formación sobre sesgos más inconscientes. Por otra parte, mientras que un 51% de los responsables de contratación señalan que los equipos encargados de llevar a cabo estas iniciativas son imprescindibles, un 14% aseguraron que este tipo de iniciativas «crea una ventaja injusta para algunos grupos«.

Esto aunque un 82% de las mujeres y un 69% de los hombres que buscan trabajo señalasen que estarían más interesados en trabajar para una empresa que hubiese recibido premios y reconocimientos por llevar a cabo iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión.

Por ahora, un 80% de los responsables de contratación se sienten presionados por sus empleados para reducir el sesgo en contrataciones y salarios, lo que puede verse facilitado con varias medidas. Para empezar, Hired recomienda anonimizar los currículum, escondiendo datos personales como nombre, edad y género. También recomiendan entrevistas estructuradas en las que a todos los candidatos se les hagan las mismas preguntas.

Si los procesos de selección incluyen valoraciones técnicas, hired recomienda hacerlas mediante un sistema asíncrono, que no solo evitará que os responsables de contratación impongan sus sesgos de manera inconsciente, sino que también les dejaría más tiempo libre para otras tareas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído