Conecta con nosotros

Noticias

Los partners de Salesforce, protagonistas de Dreamforce 2014

El evento Dreamforce 2014 celebrado por Salesforce en San Francisco no sólo ha servido para conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que la empresa californiana ha enseñado a todos sus clientes y socios, también ha sido un centro de reunión de desarrolladores e integradores de la plataforma de Salesforce, convirtiéndose en el mejor foro posible para todos los partners.

Publicado el

El evento Dreamforce 2014 celebrado por Salesforce en San Francisco no sólo ha servido para conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que la empresa californiana ha enseñado a todos sus clientes y socios, también ha sido un centro de reunión de desarrolladores e integradores de la plataforma de Salesforce, convirtiéndose en el mejor foro posible para todos los partners.

Además de hablar con Enrique Polo y Arsenio Otero sobre lo que representa el mercado español dentro de la estrategia global de Salesforce, aprovechamos Dreamforce 2014 para contar con la opinión de uno de los pilares más importantes del «ecosistema Salesforce», nos referimos a sus partners.

Fracisco Moure, vicepresidente de Capgemini España, confesaba que su primera asistencia a Dreamforce no podía haber sido más provechosa: «he visualizado un cambio radical en la forma de trabajar, en la manera de concebir los procesos de negocio y en cómo se produce el acercamiento a los clientes. Además, todo lo referente a Wave Analytics Cloud creo que representa algo disruptivo en el mercado del Business Analytics«.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, CEO de Aborda, aportaba su gran experiencia en Dreamforce con ocho asistencias (no en vano su compañía trabaja desde hace doce años sólo con Salesforce), comentando que «todos los años me sorprende algo y siempre me vuelvo de San Francisco con una experiencia nueva que aplicar en el futuro de mi empresa«.

Alberto García, managing director Technology Architecture de Accenture, también se ha estrenado en Dreamforce en la edición de 2014, destacando toda la fuerza de la delegación española (formada por 110 personas), un grupo que se ha estructurado en torno a la tecnología pero donde también ha habido representantes de la parte de negocio, muchos de los cuales «se han llevado la responsabilidad de educar al resto de su organización para no perder el tren de la transformación propugnada por Salesforce«.

Coincidiendo con el representante de Capgemini España, Alberto García ha destacado que «esto es una forma diferente de ver el TI; hace tiempo que existe, pero ahora llega a las grandes empresas. Donde antes tenías la primera release del proyecto en nueve meses, ahora en tres o cuatro meses el cliente está trabajando. Los equipos son más especializados y trabajamos con Salesforce de manera más integrada que con otros proveedores«.

En este sentido, la facilidad de integración y la ventaja multitenant de los entornos Cloud donde todos los clientes disfrutan de la última versión en el mismo momento, Miguel Ángel Sánchez reconoce que «la actualización de la plataforma con tres versiones al año y nuevas funcionalidades es totalmente transparente para el cliente; nunca hay un proceso traumático, sólo es cuestión de realizar una gestión del cambio, más que una integración«.

Alberto García confirma que «nosotros tenemos en Accenture un cliente de CRM con presencia en 40 países distintos y no hay otro al que podamos hacer un upgrade de los 40 países en el mismo día. Es verdad que hay que planificar y hacer pruebas de los desarrollos personalizados, pero alguien que no lo ha vivido no se imaginaría lo fácil que es«.

En cuanto a la experiencia de Giuseppe Mammola, CEO de NewEnergy Group, destacar que «la elección de Salesforce cinco años atrás como plataforma donde llevar nuestro conocimiento y transformarnos en un ISV fue clave. Ahora podemos tener como clientes a empresas tan grandes como Telefónica, que es probable nunca habría adquirido un producto de una compañía como la nuestra que no tiene más de 350 empleados si no contáramos con el respaldo de Salesforce«.

Como es lógico, siempre hay aspectos que mejorar, y la principal «queja» (demanda) de los partners de Salesforce en España es que el ecosistema sigue siendo pequeño. Como afirma Miguel Ángel Sánchez, «el negocio en España hasta hace cuatro años creció poco a poco; ahora nos encontramos en un momento de crecimiento rápido y los recursos son escasos porque la capacidad de formación no es infinita. Entre toda la comunidad habría que poner algo de orden, similar a lo que sucedió con SAP y su ERP, que cuando salió al mercado se reaccionó rápido y se montaron centros de formación, teniendo muy en cuenta a las universidades«.

Lo más leído