Conecta con nosotros

Noticias

Especial juristas: implicaciones legales del almacenamiento cloud

Publicado el

jueces

jueces

Las implicaciones legales del almacenamiento cloud es un tema que nos compete a todos los usuarios, pero estas adquieren especial relevancia si es utilizado por los diferentes profesionales del sector legal. ¿A qué se atienen jueces, juristas y abogados cuando utilizan servicios como Dropbox o Google Drive? En el blog Ribas Casademont, abogados abordan este tema de gran interés, debido a que estos profesionales trabajan a diario con información extremadamente sensible y necesitan saben al dedillo las implicaciones legales de estas herramientas.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos elaboró un extenso informe sobre el tema a raíz de la preocupación que les mostró un grupo de abogados. Estos serían los puntos más importantes a resaltar:

1 – Los abogados que contratan archivos cloud son responsables del tratamiento, ya que son titulares de los ficheros que se transmitirán.

2 – Las empresas que ofrecen esos servicios tienen la posición jurídica de encargado del tratamiento.

3 – Debe suscribirse un contrato de encargado del tratamiento.

4 – El abogado debe realizar una evaluación del impacto en la protección de datos en la privacidad de sus clientes.

5 – Tener en cuenta la legislación sobre los flujos de información y la adhesión de Google, Microsoft y Dropbox al acuerdo «US-UE Safe Harbor».

6 – Leer detenidamente las medidas de seguridad que establecen estas empresas sobre la información que almacenan, de la que no se hacen responsable en caso de pérdida y no pueden garantizarla al 100%.

7 – Con respecto a las garantías concretas de los servicios cloud de estas empresas, el blog advierte que es una mera declaración de intenciones.

8 – Cuando el abogado utiliza estos servicios tiene que aceptar las condiciones de los mismos, asumiendo una gran incertidumbre sobre el tratamiento que darán a esos datos almacenados. En esas condiciones, ninguna de las empresas especifica claramente qué harán con esos datos, lo que es «realmente preocupante para archivos confidenciales y privados».

9 – Las obligaciones de Google, Microsoft y Dropbox no se aplican a la ley española.

Para más información y conclusiones, visita el blog de Ribas Casademont, abogados.

Lo más leído