Conecta con nosotros

Noticias

Cinco claves de ciberseguridad en la banca española

Publicado el

Cinco claves ciberseguridad

Ante la transformación del sector financiero hacia el entorno digital conlleva nuevos riesgos. Por ello, la ciberseguridad en la banca es fundamental para evitar el fraude sobre los clientes y mantener el adecuado orden social.

De esta forma, los responsables del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB han indicado las cinco claves de la ciberseguridad en la banca española:

1.- ¿Qué posición ocupa España? Nuestro país es el tercer país que más ciberataques recibe mediante software malicioso o malware instalado en los ordenadores de los usuarios. Por tanto, se deben desarrollar sistemas de seguridad para la detección del fraude.

2.- ¿Cuánto gastamos en ciberseguridad? Las empresas españolas gastan 14.000 millones de euros al año en reforzar la seguridad en Internet.

3.- ¿Cómo se preparan las entidades? Los bancos disponen de sistemas capaces de detectar en tiempo real actuaciones incoherentes o atípicas de los clientes, así como soluciones de seguridad para afrontar los retos del Big Data, monitorización de usuarios, algoritmos predictivos, etc.

4.- ¿En qué ámbitos se centran los ciberataques? Cerca de la mitad de los ciberataques afectan al sector financiero. El 60% del volumen del fraude con tarjetas bancarias se centra en el pago no presencial con tarjeta.

5-. ¿Cuáles son las principales amenazas? Los ciberataques ya no sólo es obra de hackers, sino cada vez hay más ciberdelincuentes que buscan lucro económico. Además, también existen ciberterroristas, que tratan de atentar contra la seguridad nacional, o el ciberespionaje entre Estados.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!