Conecta con nosotros

Noticias

IFA 2015 y sus principales novedades

Publicado el

IFA 2015

El IFA 2015 se celebra este año en Berlín del 4 al 9 de septiembre. Un lugar de encuentro para la industria con 90 años de historia, cuyas siglas provienen del título alemán Internationale Funkausstellung Berlin (es decir, Exposición Internacional de Radio de Berlín en la traducción al español).

El IFA de Berlín es una de las ferias de muestras industriales más antiguas de Alemania, que se celebra cada año a principios de septiembre en la capital alemana. Su popularidad ha ido creciendo con los años, convirtiéndose no sólo en una de las ferias mundiales de electrónica de consumo y electrodomésticos más importantes del mundo, sino un evento en el que multitud de compañías presentan sus novedades y productos estrella.

En el corazón de Europa se exponen cada año los productos más innovadores, con visitantes más profesionales que se desplazan a Berlín desde más de 100 países. Así, el IFA es un lugar de encuentro clave para pymes, compradores y expertos de la industria.

IFA 2015 2

La feria arrancó en el año 1926, peor no siempre se ha celebrado de forma anual, debido a que entre los años 1950 y 2005 se celebraba cada dos años. Debido al aumento de popularidad e importancia internacional debido a la globalización e Internet, hace diez años se decidió recuperar la tradición de que se celebrase una vez al año.

De esta forma, IFA es un evento en el que ofrece a sus expositores la posibilidad de presentar a los asistentes (y al mundo a través de los medios de comunicación especializados congregados) sus nuevos productos y los desarrollos más esperados e innovadores. Así pues, el IFA ha albergado algunas de las innovaciones y productos como primicia por las compañías que acudieron a la feria.

Curiosamente, una de las grandes primicias de la feria fue en 1933, siendo un gran adelanto tecnológico para la época, aunque fuera patrocinado por los nazis. Así las cosas, se presentó el Volksempfänger, un diseño para un receptor de señal de radio que tuvo un gran éxito, al conseguir vender nada menos que 100.000 radios.

IFA 2015 3

Este año, durante el IFA 2015, los productos demuestran una gran evolución tecnológica, donde los dispositivos wearable y los smartwatches se sitúa como el principal reclamo del evento por las empresas que han acudido a exponer sus novedades en la feria de electrónica más importante celebrada en territorio europeo. En esta ocasión, los principales reclamos proceden de Android TV, ASUS, HTC, Huawei, LG, Motorola, Samsung y Sony.

Por tanto, Huawei y Sony se embarcarán en conquistar el mercado de smartphones con nuevos modelos, mientras que Samsung ha decidido apostar por un smartwatch que consiga arrebatar el trono al Apple Watch. Para ello, expondrá el Galaxy Gear S2, un lanzamiento con repercusión mundial que se producirá el próximo jueves. El smartwatch de la empresa surcoreana promete superar a sus antecesores, con Tizen como sistema operativo, función táctil, más accesorios y un nuevo diseño exterior. Otros smartwatches esperados, que serán también presentados, son el Moto 360 de Motorola y el nuevo ZenWatch de ASUS, que se unirá a sus nuevos dispositivos de la gama Zenfone.

En cuanto a smartphones, una vez Samsung ya presentó sus apuestas fuertes del año, es decir, los nuevos Note 5 y Galaxy S6 Edge+, también se producirá la ausencia de Apple y la presentación del sucesor del iPhone 6 Plus, que tendrá lugar en San Francisco el próximo 9 de septiembre, tal y como adelantó Siri. Por ello, Sony buscará sorprender con la pantalla “ultrabrillante y nítida” de su Xperia Z5, a prueba de agua y polvo. El terminal vendrá con dos modelos diferentes, siendo el Z5 Compact uno de ellos, mientras que el otro será el Xperia Z5 Premium.

IFA 2015 4

Lenovo, a través de Motorola, expondrá en el IFA 2015 los modelos Moto G y Moto X, mientras que el LG G4 y el Mate S de Huawei también buscarán ganar protagonismo dentro de los 150.000 metros cuadrados de la exposición, también dedicados a otros sectores tecnológicos como los televisores y los electrodomésticos, así como aplicaciones para deportistas, cada vez más en auge.

Por otro lado, la compañía taiwanesa HTC aprovechará le feria berlinesa para exponer sus gafas de Realidad Virtual, bautizadas como HTC Vive. Mientras tanto, en el ámbito de los microchips, el chip Intel Curie reflejará la apuesta de la firma por el Internet de las Cosas (IoT).

Finalmente, Android TV se posiciona como pieza clave de la mayoría de televisores inteligentes que se expondrán esta semana, encabezados por los modelos aportados por Phillips y Sony. Mientras que LG y Samsung aún no han apostado por este sistema.

IFA 2015 5

En resumen, el IFA 2015 celebrado en Berlín tendrá este año un nuevo récord de expositores, debido a que 1.645 compañías de 50 países diferentes intentarán convencer no sólo a los 250.000 visitantes que se desplazarán al evento, sino a los millones que seguirán las novedades a través de los medios de comunicación congregados.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!