Conecta con nosotros

Noticias

En la vida de Jack Dorsey

Publicado el

En la vida de Jack Dorsey

Profundizamos en el pasado, presente y futuro de Jack Dorsey, actual CEO de Twitter y también de Square.

Después de meses como CEO interino y provisional, tras la dimisión de Dick Costolo este verano como Presidente Ejecutivo tras cinco años en el puesto; a principios de octubre Jack Dorsey era nombrado como CEO definitivo de Twitter, un puesto que ya le era de sobra conocido.

Esto es debido a que Jack Dorsey fue uno de los fundadores de Twitter, que ahora vuelve a tomar las riendas de la nave de la red social para otear la crisis que vive ahora mismo la compañía, con una acuciante falta de crecimiento de los usuarios y la huida de varios ejecutivos.

Pero la situación del co-fundador de Twitter es compleja, puesto que Jack Dorsey debe compartir su tiempo con la otra empresa que dirige y que también co-fundó, Square, algo que le ha servido para llevarse el reproche público de ejecutivos de la red social. Por si no fuera suficiente, el estadounidense de 38 años también forma parte de la junta de administración de The Walt Disney Company, lo que implica que muchos duden de que pueda prestar la suficiente atención a todos los frentes.

En la vida de Jack Dorsey 2

Según declaraciones del propio Dorsey en su perfil oficial en la red social, esta labor múltiple puede sobrellevarla por contar con el apoyo de los “líderes más inteligentes, fuertes y con más determinación en el mundo en mis equipos” de Twitter y Square. De esta forma, la elección de Jack Dorsey a pesar de sus otros compromisos se debe a que se le considera un emprendedor nato pero callado, que no le gusta ser el foco de atención de los medios de comunicación, sino que prefiere actuar en la sombra donde pueda observar todo lo que ocurre a su alrededor.

Pero la vida no ha sido sencilla para este emprendedor criado en las calles de St. Louis, Missouri, cuyos padres regentaban modestos negocios de barrio y que se ganó sus primeras propinas tocando en la calle mientras llevaba un peinado punk teñido de azul y con tatuajes y piercings. Así pues, aunque no se vea en la superficie, él asegura seguir sintiéndose punk, rebosante de confianza en sí mismo y capaz de no vacilar a la hora de alcanzar sus objetivos.

Esa confianza le llevó a abandonar la Universidad de Ciencia y Tecnología en Missouri y probar suerte en Nueva York y Oakland, California, en la que apostó por una pequeña compañía dedicada a servicios de mensajería para compras online. Viendo sus limitaciones comerciales y augurando las oportunidades que ofrecía el nueva mercado a través de la floreciente Internet, Jack Dorsey decidió fundar un portal online que unificara la mensajería instantánea con las redes sociales, por lo que se fue hasta Silicon Valley a reunirse con ejecutivos que apoyasen su idea. Así, en 2006, nació Twitter con el apoyo de los ejecutivos Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams.

En los primeros años, Jack Dorsey se encargó de dirigir la red social, pero tal y como le ocurriera a Steve Jobs con Apple, el joven emprendedor con alma punky fue expulsado de la empresa que ayudó a crear, haciéndose cargo de sus funciones primero Evan Williams y posteriormente Dick Costolo desde el año 2010. La justificación oficial de la compañía fue la supuesta mala gestión proporcionada por Dorsey, más interesado en sus propios hobbies que en dirigir Twitter.

En la vida de Jack Dorsey 4

Expulsado de la red social a la que ayudó a formarse, Jack Dorsey no se rindió y siguió buscando nuevos proyectos y metas, centrándose en el nacimiento de Square, centrada en los pagos móviles para negocios. Ahora, cinco años después, vuelve a casa para afianzar la apuesta de Twitter de probar nuevas herramientas y características que incentiven la incorporación de nuevos usuarios.

Este año, Twitter ha presentado novedades para conseguir no sólo nuevos usuarios, sino mayor implicación y presencia en la red social de los ya existentes, como son la incorporación de Periscope para realizar vídeos en streaming en directo y la eliminación de los 140 caracteres en los mensajes directos entre usuarios, como forma de agilizar las comunicaciones privadas e intentar arrebatar terrero a aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger. Pero estas medidas son sólo la base para la nueva Twitter que promulga Jack Dorsey, basada en una ejecución más disciplinada, simplificar el uso de la red social para los recién iniciados y venderse mejor de cara a anunciantes y comerciantes, queriendo a su vez ser el estandarte de la actualidad, la principal vía de información para conocer el aquí y ahora del día a día en el mundo entero.

Por todo ello, Jack Dorsey ya ha ofrecido pequeñas pinceladas de la nueva hoja de ruta de Twitter bajo su timón, donde el consejero delegado ya ha manifestado a los desarrolladores las nuevas propuestas de la red social para el futuro. Así pues, aseguró que pretende limar asperezas con unos desarrolladores con los que se han deteriorado sus relaciones, queriendo reclutarles y aprender de ellos para mejorar. Para lograrlo, nada mejor que sugerir también a los propios usuarios que propongan ideas y mejoras en la propia red social a través del hashtag #HelloWorld. Toda una declaración de intenciones, tanto para desarrolladores como a los usuarios que comparten su vida a diario en Twitter y a las marcas que exponen sus servicios a sus seguidores.

En la vida de Jack Dorsey 3

Así las cosas, Jack Dorsey no se cansará de repetir que “Twitter es sinónimo de libertad de expresión”. Además, la compañía confirma los tres pilares básicos en los que girará el futuro de la compañía, que son aplicaciones, contenido y datos.

De esta forma, se contempla lo lejos que ha llegado aquel chico que empezó como becario con 15 años de una pequeña empresa local de St. Louis, que dejó la universidad para trabajar con ingeniero informático de DMS en Nueva York, y que posteriormente apostó por Odeo y a continuación Twitter. Tras su desvinculación parcial de la compañía, Dorsey apostó por empresas en auge como Instagram, queriendo adquirirla para Twitter, pero Mark Zuckerberg se le adelantó y la compró para Facebook.

Finalmente, debido a sus encontronazos con la cúpula directiva de Twitter en general y con Evan Williams en particular, Jack Dorsey buscó nuevas oportunidades fuera de Twitter. Así, como buen emprendedor, decidió aprovechar la nueva realidad social para asociarse con su primer jefe, Jim McKelvey, y desarrollar juntos la idea de Square, una empresa que surgió de la combinación de sus ideas y experiencias y que actualmente es una de las principales compañías de pagos a través de smartphones en todo el mundo, la cual ha sido imitada por múltiples startups en países de Europa y Norteamérica, gracias a su revolucionaria relación entre consumidores y locales o negocios.

Por tanto, el futuro revelará si el chico punky de Missouri puede llevar las riendas a la vez de Twitter y Square. De momento, se ha puesto un margen de tres meses para demostrarlo.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!