Conecta con nosotros

Recursos

Los cuatro necesidades clave de las universidades para desplegar Wi-Fi

Publicado el

Conexión WiFi

Cada año, los centros educativos y sus estudiantes comienzan a utilizar nuevas herramientas tecnológicas en sus clases y la conexión Wi-Fi ya es un elemento imprescindible en la educación del siglo XXI. De hecho, en los últimos años se ha visto cómo al material escolar imprescindible se han unido los dispositivos móviles, las tablets y los ordenadores portátiles.

Según el último informe UniversiTIC, elaborado anualmente por la asociación CRUE de universidades españolas, en los campus españoles se producen de media unas 21.745 conexiones Wi-Fi cada día, suponiendo un total de casi 8 millones de conexiones al año y este dato va en aumento. El número medio de estudiantes diferentes que se conectan es de 19.384, lo que representa un porcentaje medio de 73,99% de los estudiantes totales.

Además, el informe señala que la inversión en el equipamiento tecnológico de uso común que las universidades ponen a disposición de la comunidad universitaria ha aumentado notablemente en forma de equipamiento de aulas, acceso y calidad de la red inalámbrica.

Debido al interés por parte de las universidades en ofrecer conexiones inalámbricas a estudiantes y empleados, el suministrador de sistemas inalámbricos Ruckus Wireless considera cuatro elementos clave a la hora de poner a disposición de estos centros educativos una tecnología Wi-Fi de calidad y adaptada a sus necesidades:

1.   Soportar una alta densidad: Hay que tener en cuenta que la red debe soportar una gran densidad de usuarios conectados de forma simultánea. Además, en muchas clases se empieza a emplear el envío de vídeo en alta definición a los dispositivos de los estudiantes como un elemento más de enseñanza y el Wi-Fi debe poder soportarlo.

2.   Despliegues simples y rápidos: A menudo en los campus no cuentan con mucho personal TI o deben cubrir grandes superficies de terreno, por lo que una solución Wi-Fi fácil y que pueda desplegarse en poco tiempo es vital.

3.  Soluciones flexibles y fácilmente escalables: Con el vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología, los centros universitarios no pueden permitirse el lujo de renovar sus soluciones de red inalámbrica cada tres o cuatro años. Deben estar preparados para poder soportar las nuevas necesidades de sus usuarios y una solución flexible y que pueda escalarse es crucial para poder absorber las futuras demandas.

4.   Control multi-tenant: Las universidades requieren de sistemas de control separados para cada facultad, escuela o incluso departamento, para permitir que cada una de estas entidades pueda administrar la red por separado pero sin que se pierda el control centralizado del departamento de TI.

Viendo el crecimiento de la demanda de conexión Wi-Fi por parte de los centros educativos, desde Ruckus prestamos especial atención al desarrollo de soluciones que se adapten a sus necesidades. Creemos que es esencial estar un paso por delante a sus exigencias y a los dispositivos del futuro”, ha afirmado Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España y Portugal.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!