Conecta con nosotros

Noticias

¿Tendrá éxito el plan de reinvención de IBM?

Publicado el

On Tuesday, February 2, 2016, IBM's Chairman and CEO Ginni Rometty spoke to more than 250 startups, enterprise clients and academics in Bangalore, India, about how Watson and cognitive computing are driving growth in the new era of "cognitive business." (Feature Photo Service)

IBM lleva tiempo sumida en un proceso de reinvención, consciente de que su modelo tradicional de negocio necesita un giro para adaptarse a los nuevos tiempos. Como consecuencia, sus responsables pusieron en marcha hace ya unos meses un proceso de cambio que pasaba por ir afianzándose en nuevos campos, como analítica y Big Data y, sobre todo, por centrarse en la nube. La dirección de la compañía es consciente de que los cambios, que además han acarreado una profunda reestructuración y bastantes despidos, y pide paciencia a sus inversores, que no las tienen todas consigo sobre su éxito. Pero por ahora, parece que cuentan con el beneficio de la duda.

Así lo ha manifestado Charles Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, una de las empresas de Warren Buffett, durante su charla en el encuentro anual de Daily Journal, la editorial de la que es presidente. En un momento de su charla, según Bloomberg, Munger ha dado a los presentes en el encuentro sus impresiones sobre los cambios producidos en IBM, que ha comparado con los que está acometiendo su compañía, en plena transición hacia el mundo del software. Munger afirma que es muy pronto para saber lo que sucederá: “Ni creo en el plan ni dejo de creer. Tienen un negocio tradicional del que siguen ganando dinero, pero quieren un producto nuevo que sea un éxito. Diría que no está claro. Puede que funcione pero sólo de forma mediocre, y puede que sea un gran éxito. No lo sé“.

IBM es una de las principales inversiones de Berkshire Hathaway, compañía en la que Buffett invirtió por primera vez hace cuatro años. Desde entonces hasta ahora, no ha parado de aumentar su cartera de acciones en la empresa, y ha manifestado repetidas veces su apoyo a IBM. Pero las dudas que manifiesta su Vicepresidente parecen acechar también a otros inversores, puesto que las acciones de la compañía han perdido un 20 por ciento de su valor a lo largo del pasado año.

Mientras tanto, la CEO de IBM, Virginia Rommety, trabaja en el éxito de estas nuevas operaciones, entre las que está la analítica de datos, que en la actualidad ya aportan un tercio de las ganancias actuales de la empresa, pero que todavía no crecen lo suficiente para contrarrestar la caída en las unidades tradicionales de la compañía: hardware, software y servicios.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!