Conecta con nosotros

Noticias

Los programas electorales deberían incluir una ley contra la obsolescencia programada

Publicado el

obsolescencia programada

La Fundación Feniss solicita a los partidos políticos que incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones una ley contra la obsolescencia programada. Así se pretende poner fin a baterías que duran dos años, electrodomésticos que se rompen a los tres, aparatos imposibles de reparar porque el arreglo cuesta más que uno nuevo… Se trata de la obsolescencia programada, que debido a la ley imperante del consumismo, no cambia.

La Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación Sostenible sin obsolescencia programada) ha decidido dar un paso adelante y ha instado a los partidos políticos a que incluyan en sus programas de las próximas elecciones una norma que castigue esta práctica de predeterminar la vida útil de un producto.

En la carta, enviada a todas las formaciones políticas de España, la fundación solicita que se añada la propuesta de una ley similar a la que ya se aprobó en Francia en 2015. La norma francesa, denominada “Ley de Transición Energética”, establece multas de hasta 300.000 euros y penas de hasta dos años de cárcel a las empresas y responsables que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado.

Esta norma es la primera que reconoce la existencia de la obsolescencia programada, y sanciona técnicas que introduzcan defectos, debilidades, paradas programadas, obstáculos para su reparación y limitaciones técnicas. El objetivo es paralizar un modelo de fabricación que incide directamente en el agotamiento de las materias primas, el aumento de las emisiones de CO2 y el endeudamiento de familias, empresas e incluso países.

A partir de la norma francesa, Europa empezó a abordar el problema aprobando un dictamen que exige la prohibición total de la obsolescencia programada. El dictamen también propone que las empresas faciliten la reparación, campañas de sensibilización sobre la obsolescencia estética que se encuentra atada a las modas y por último la implantación de un sistema de etiquetado que informe al consumidor si prefiere un producto barato u otro más caro, pero más duradero.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!