Conecta con nosotros

Noticias

General Electric: de eléctrica a tecnológica

Publicado el

General Electric

Hablar de General Electric es hacerlo de una de las compañías más antiguas de Estados Unidos. Fundada en 1982 por Thomas Alva Edison, la que en sus primeros tiempos fuera «solo» una compañía eléctrica, con los años se ha ido convirtiendo en un enorme conglomerado empresarial (la revista Fortune la calificó en 2011 como la sexta empresa más grande del país) e, incluso, es propietaria de NBC Universal (en un 49%). Y ahora el gran desafío de la compañía, en el que se fija hoy The Wall Street Journal, es convertirse también en un gigante del software.

Hace solo cuatro años, en 2012, cuando los directivos de la empresa recibieron la propuesta de empezar a buscar y reclutar talento para su nueva división de software, la respuesta que dieron fue contundente: no competimos con Google y con Amazon. Sin embargo, algo ha cambiado estos cuatro años, puesto que ahora General Electric está haciendo justo eso, en atraer a ingenieros que actualmente trabajan en otras empresas de Silicon Valley, algo que no resulta tan sencillo como pudiera parecer.

El primer punto es, claro, el económico. Los ingenieros senior cotizan al alza en el valle, y por lo tanto hay que hacer una oferta que satisfaga a sus bolsillos. A este respecto, GE ha optado por mejorar la retribución que reciben los ingenieros de otras áreas de la empresa (que prácticamente coincide con la media salarial de un ingeniero senior en Estados Unidos, unos 120.000 dólares al año) en alrededor de 20.000 dólares. Esto sitúa los salarios de la división de software de GE por encima de los ofrecidos por IBM y Oracle, por ejemplo, pero todavía por detrás de SAP, Apple, Facebook y Google.

Por otra parte hay un aspecto muy importante: el de la imagen. Y es que por buena que sea una oferta económica, la posibilidad de elegir hace que los ingenieros busquen empresas y proyectos que les resulten atractivos. Esto es algo en lo que General Electric lleva trabajando y, según su responsable de recursos humanos, Jennifer Waldo, parece que el cambio ya se está empezando a notar. Según afirma todavía hay personas que no ven a GE como una empresa tecnológica. Pero es que, claro, en su base es una empresa industrial, pero cada vez más profesionales están descubriendo que la división de software, GE Digital, está haciendo cosas interesantes.

La división de software de General Electric es, todavía, una pequeña unidad dentro de un gran conglomerado. Sin embargo, desde el año pasado opera de manera independiente, lo que permite a sus gestores aplicar algunas medidas distintas de las del grupo. Y es ahí, quizá, donde radica la base del mensaje que la compañía debería hacer llegar precisamente a aquellos trabajadores a los que pretende atraer. Por otra parte, han centrado sus esfuerzos de búsqueda en el área urbana de San Francisco, una estrategia no secundada por algunos consultores. La mejor manera de encontrar el talento que están buscando es ampliar el área de búsqueda.

Lo más leído