Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo han afectado los disturbios en Barcelona al evento IoT SWC?

Publicado el

No hay duda de que los últimos acontecimientos en Cataluña están modificando el devenir de ciudades tan importantes como Barcelona. Estos días, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1-O, se están celebrando importantes ferias tecnológicas en los alrededores de la ciudad condal. Tal es el caso del IoT World Congress, un importante evento de tecnología que ha tenido lugar en la Fira (Hospitalet de Llobregat).

Informativamente hablando, los temas políticos han eclipsado casi en su totalidad el resto de actividades que se han desarrollado más o menos de forma normal en la capital catalana. Fuentes de la organización nos han asegurado que han conseguido un lleno completo todos los días que se ha celebrado (del 2 al 4 de octubre), aunque reconocen que «lo que está ocurriendo en Barcelona está afectándonos a todos y a todo. Ha habido cancelaciones (sobre todo de speakers) que tenían que haber venido al congreso pero que al final ha cancelado el viaje. Pero han sido muy pocos. Ayer hubo huelga general y el metro funcionó muy mal, pero el salón IoT SWC estaba lleno de gente. Hoy está a tope también».

Cifras de participación

En esta edición de la feria han participado unas 220 empresas y 250 ponentes internacionales. Entre ellos, Mikko Hypponen, experto en ciberseguridad y CRO de F-Secture; y Andrés Escribano, director de conectividad IoT de Telefónica. La feria ha crecido por primera vez en espacio expositor desde su creación, ya que en esta ocasión ha ocupado dos pabellones de la Fira de Barcelona, en lugar de uno como hasta ahora.

Este año, a las áreas habituales en el IoT Solutions World Congress, se han añadido otras dos dedicadas a blockchain y a la computación cuántica. Se unen así a las numerosas secciones temáticas de este evento: Inteligencia Artificial, Big Data, transformación digital, Cloud Computing, robótica, sensores, objetos inteligentes, estándares, nuevos modelos de negocio, almacenamiento de datos y analítica predictiva.

En su marco se han celebrado eventos como la Blockchain World Expo, organizada por la Blockchain Ecosystem Network, un congreso en el que se ha debatido sobre la tecnología Blockchain y sobre lo que puede aportar a las empresas. También el Foro de eficiencia energética y sostenibilidad en la industria 4.0, organizado por la plataforma enerTIC. En este foro, celebrado el día 4, se han tratado temas como la transformación digital para una industria más competitiva, las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética, la innovación y las tendencias para fábricas inteligentes o el papel de las compañías energéticas en la IV Revolución Industrial.

Una de las apariciones que más expectación ha levantado en la feria ha sido la presencia de la robot humanoide Sophia, capaz de participar en debates y con una apariencia inspirada en Audrey Hepburn. Sophia ha participado como panelista en dos mesas redondas de la Blockchain World Expo. En ambas ha debatido con expertos humanos en la tecnología Blockchain.

Además, varias empresas han aprovechado para presentar sus novedades en el marco de la feria. Una de ellas es Telefónica, que ha presentado en ella sus novedades en soluciones de Internet de las Cosas para empresas. Estas novedades se centran en diversas soluciones para la gestión y optimización de la conectividad, y en servicios inteligentes. También en redes 5G y LTE. Con ellas aspira a colaborar con ellas para que consoliden su transformación digital.

Durante el evento se han entregado también los premios IoT Solutions Awards, convocados por el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) y que reconocen las mejores iniciativas de Internet industrial durante este año. Las empresas galardonadas en esta ocasión han sido Accenture Digital, Intel y AEInnova. La primera ha sido premiada en la categoría de transformación de negocio, por la solución Connected Asset Management, que ha desarrollado de manera conjunta con Microsoft. La segunda ha recibido el premio a la mejor solución para la industria, por el sistema de monitorización de ambiente que ha desarrollado con Bosch. Y la tercera, ha sido galardonada gracias a haber presentado la mejor solución para la tecnología innovadora. Lo ha conseguido gracias a su plataforma para controlar un compresor sin baterías y de libre mantenimiento, y hacerlo sin conexiones que impliquen cables.

 

Lo más leído