Conecta con nosotros

Noticias

Brother SecurePrint+: imprimir con seguridad

Publicado el

Brother SecurePrint

Hay un mantra relacionado con la seguridad y que, desgraciadamente, todavía no ha sido interiorizado por todo el mundo. Me refiero al que dice que el nivel de seguridad de un sistema complejo viene determinado, siempre, por el más inseguro de sus componentes. Así, de nada sirve que, por ejemplo, invirtamos en las soluciones más innovadoras si la contraseña que establecemos es «1234». Afortunadamente, hay bastantes malos hábitos que se van corrigiendo con el paso del tiempo, pero otros, desgraciadamente, perduran, pues ni siquiera son considerados como tales por muchas personas. Y dentro de esos grandes olvidados, la impresión de documentos es un elemento clave.

Todos hemos visto, en alguna oficina, una pila de documentos en la bandeja de salida de una impresora o de un equipo multifunción. En ocasiones, la persona que ha lanzado ese trabajo de impresión acude de inmediato a recogerlo, en otros casos puede pasar un tiempo entre una cosa y otra, y aunque no sea lo más común, también hay casos de documentos «abandonados» en la bandeja de salida, y que días después de haber sido impresos acaban en la papelera. Por norma general, cuando se analizan las políticas de impresión dentro de una compañía, se suele hacer desde la perspectiva de control de gastos para, por ejemplo, evitar el uso indiscriminado de estos recursos por parte de empleados díscolos. Y, aunque este enfoque es muy necesario, el problema es que no puede ser el único.

Lo explicaré con un ejemplo: ¿qué ocurre si yo voy de visita a las oficinas de una empresa y, en un descuido, veo sus cuentas recién impresas y esperando a ser recogidas? Yo puedo ser un buen invitado y mirar a otra parte. Pero también puedo aprovechar la coyuntura para tener acceso a una información que no debería llegar a mis manos de ninguna manera. ¿Y cómo evitarlo? Hasta ahora, la única manera era lanzar el trabajo de impresión y, nada más comprobar que se ha enviado correctamente, salir corriendo a la impresora para recogerlo. O, en un equipo, mandar a una persona para que esté a pie de la impresora y, solo entonces, lanzar el trabajo, para que pueda recoger las hojas, todavía calientes y con olor a tóner.

Brother, consciente de esa problemática, ha creado SecurePrint+, un sistema con el que es posible olvidarse, definitivamente, de esas complicaciones asociadas a la impresión de documentos comprometidos. La solución propuesta por el fabricante es asociar perfiles de usuario a tarjetas NFC, combinado convenientemente con la impresión encriptada SSL. De esta manera, tendremos la posibilidad de enviar un trabajo a la impresora y ver la confirmación de que se ha enviado correctamente pero, asimismo, que el trabajo de impresión no se inicie hasta que el usuario llegue a la impresora y confirme su presencia mediante la tarjeta NFC. De este modo, es posible enviar los trabajos que queramos, y tener la tranquilidad de que solo se imprimirán cuando ya estemos en disposición de recogerlos de inmediato, evitando así que puedan caer en manos ajenas. Por ahora, Brother SecurePrint+ está disponible en los siguientes sistemas de impresión:

Brother SecurePrint+ se complementa además con otras soluciones de administración y auditoría de la impresión, mediante los cuales se pueden crear diversos perfiles de impresión con diferentes funciones, asignar cuotas a usuarios, departamentos, revisar el histórico de documentos impresos, etcétera. Además, los equipos no requieren de un servidor de impresión, algo que incrementa el coste del sistema y la complejidad de administración del mismo. Su administración se puede efectuar directamente en el dispositivo o, para mayor comodidad, a través de su interfaz remota (mediante servidor web propio).

Gracias a esta función, los sistemas de Brother se convierten en la opción más recomendable para entornos de trabajo en los que es necesario mantener un cierto control sobre lo que se imprime, ya sea en espacios interdepartamentales, centros de trabajo abiertos (workcenters y centros de negocio) e, incluso, para departamentos en los que, al menos parte de sus integrantes, trabajan con documentación sensible y que, por lo tanto, no debería caer en manos de terceros. Gracias a este sistema, los usuarios podrán lanzar sus trabajos con confianza, sabiendo que, incluso si surgen distracciones que retrasen la llegada desde el puesto de trabajo hasta el sistema de impresión.

Brother para MuyComputerPRO.

Click para comentar

Lo más leído