Conecta con nosotros

Noticias

La estrategia de IBM, por buen camino: ingresa más de lo esperado y apunta más ventas

Publicado el

Después de una larga temporada de travesía en el desierto, parece que por fin la estrategia de IBM de desviar el foco de sus divisiones tradicionales a otras nuevas, como la analítica de datos y los servicios de seguridad, empieza a dar sus frutos. Lo demuestran sus cifras, que según Reuters reflejan que la compañía ha ingresado más de lo previsto para el tercer trimestre del año. Además, todo apunta a que por fin, tras varios trimestres apuntando hacia ello, experimentará un aumento en sus ventas, tras seis años de caídas.

En IBM llevan ya un tiempo centrados en lo que su dirección denomina «imperativas estratégicas»: la nube, la seguridad online y el análisis de datos. Con la apuesta por estas áreas, IBM esperaba poder compensar la ralentización de sus divisiones convencionales de hardware y software. Y a pesar de que la estrategia de IBM ha tardado en dar sus frutos, parece que lo está empezando a hacer. Durante el tercer trimestre de 2017, los ingresos de las nuevas divisiones de IBM han experimentado un crecimiento del 11% en sus ventas, totalizando 8.800 millones de dólares de ingresos. En la actualidad, ya suponen el 46% de los ingresos totales de la empresa.

Los ingresos de la división de soluciones cognitivas, en la que está incluidas las del superordenador Watson, crecieron casi un cuatro por ciento hasta los 4.400 millones de dólares. Con este dato, este área ha dado la vuelta a su situación, puesto que en el segundo trimestre sus ingresos habían bajado un 2,5%. En este campo, los analistas esperaban que IBM ingresase 4.170 millones, cifra que se ha superado con comodidad.  La división de mainframes de IBM ha experimentado también un crecimiento notable, gracias al lanzamiento del z14, que empezó a distribuirse a mediados de septiembre. Nada menos que un 60%. y todo apunta a que contribuirá significativamente al aumento de ventas e ingresos que la compañía espera para el próximo trimestre.

En concreto, IBM espera aumentar notablemente sus ingresos en el cuarto trimestre con respecto al tercero, y apuesta por ganar entre 2.800 y 2.900 más en este trimestre que en el anterior. Con esto, sus ingresos totales del periodo estarían entre los 22.000 y los 22.100 millones. Estas cifras supondrían un crecimiento interanual del 1,4 por ciento para IBM. Estos datos han gustado a los accionistas, puesto que el valor de los títulos del grupo subió casi un 5,1 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de resultados.

Los ingresos totales de IBM cayeron un 0,4 por ciento en el trimestre que finalizó en septiembre, hasta los 19.150 millones, pero aún así, quedaron por encima de lo que esperaban los analistas: 18.600 millones. Por lo tanto, en conjunto, estas cifras llevan buenas noticias a IBM y marcan que su estrategia empieza a funcionar. No obstante, les queda camino todavía por recorrer hasta llegar a su meta. Según ha manifestado Josh Olson, analista de Edward Jones, sobre la apuesta de IBM, «la gestión está centrada en las áreas correctas, pero todavía les queda trabajo por hacer, además de demostrar que este crecimiento es sostenible«. Mientras, David Holt, analista de CFRA, opina que el próximo trimestre los resultados de IBM serán aún mejores: «El progreso relacionado con la llegada del mainframe, las muestras de crecimiento y visibilidad en consultoría y las tendencias positivas en la nube apuntan probablemente a más fuerza para el cuarto trimestre«.

Lo más leído