Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin: un activo real dentro de una burbuja

Publicado el

Bitcoin

Si bien la revolución fintech no tiene a Bitcoin en su epicentro, sí que es innegable que la llegada de la ciberdivisa marcó un antes y un después entre las relaciones entre los mundos financiero y tecnológico. Así, cabría pensar que las cabezas pensantes, en lo referido a lo económico-financiero, tienen una idea muy clara y concreta sobre este nuevo paradigma monetario. Sin embargo, y como podemos extraer de lo que publica hoy CNBC. también entre los profesionales de las finanzas hay múltiples impresiones distintas. Para determinarlo, el medio de comunicación ha consultado a cerca de cien directores financieros de grandes empresas, a los que ha preguntado sobre su opinión de la ciberdivisa.

Resulta destacable, y un aviso a navegantes (y especialmente a inversores) que el 27,9% de los participantes en el estudio considera que, aunque Bitcoin efectivamente tiene un valor real, ahora mismo este se encuentra dentro de una burbuja (recordemos que la moneda lleva ya un tiempo rozando límites históricos) y que, por lo tanto, tarde o temprano tendrá que explotar. Además, y a diferencia de otras divisas, bienes de consumo, etcétera, sobre los que es posible llevar a cabo inversión especulativa, la volatilidad de la cibermoneda es mucho más alto, pues más allá de la (cada vez más grande, eso sí) comunidad que le da soporte, no existe ninguna entidad (ya sea pública o privada) ni ningún contravalor que garantice que mantendrá, al menos, parte de su valor.

Hay otros CFOs, concretamente el 14%, que opinan que no existe burbuja alguna, mientras que en el extremo opuesto, otro 27,9% (sí, casualmente el mismo valor que los que creen que existe una burbuja) directamente piensan que Bitcoin es un fraude y, por lo tanto, no se plantean empezar a emplearlo de ninguna manera. El mayor porcentaje, un 30,2%, agrupa a los que afirman no saber lo suficiente sobre la misma como para tener una opinión al respecto. Dicho de otra manera, casi tres de cada diez directivos financieros todavía no tienen una opinión sobre este nuevo tipo de moneda, que pretende cambiar mucho de nuestro mundo financiero. ¿Desinterés o desconfianza? Sea lo que sea, llama poderosamente la atención.

El rápido crecimiento de Bitcoin ha desatado un encendido debate sobre el futuro de la moneda digital. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, calificó a bitcoin como fraude e, incluso, llegó a afirmar que cualquiera que compre es estúpido. Mientras tanto, UBS lo ha calificado como una burbuja especulativa. También los reguladores han fijado su vista en las operaciones, y China recientemente ha prohibido los intercambios de criptomonedas.

No obstante, creo que el mejor reflejo de la opinión de las empresas, y más concretamente de los directores financieros, con respecto a la posible incorporación de Bitcoin en su operativa diaria, lo encontramos en palabras de Karim Hajjar, director financiero de Solvay, y miembro del Consejo Global de CFOs de la CNBC, que afirma, «No es una divisa que estemos utilizando para un negocio multimillonario… es algo por lo que sentimos curiosidad, estamos muy abiertos, pero no hemos encontrado una manera de integrarlo realmente en nuestro negocio«, algo que completó con «Si un cliente hipotético viene a nosotros y dice: ‘Tengo un montón de bitcoins para comprar sus productos’, lo primero que probablemente querría hacer es no rechazarlos, pero probablemente encuentre una manera de vender esos bitcoins antes de comprometerme.«

Lo más leído