Conecta con nosotros

Noticias

Softbank consigue comprar una parte de las acciones de Uber

Publicado el

Softbank consigue comprar acciones de Uber

Algo más de dos meses después de decidirse a comprar una parte significativa de las acciones de Uber, parece que Softbank va a conseguir por fin quedarse con un número notable de los títulos de la compañía estadounidense. Según apunta Reuters, un grupo de compañías encabezado por SoftBank comprará acciones de Uber, adquisición que valorará la empresa en unos 48.000 millones de dólares. Esto supone que los títulos se comprarán a un valor un 30% inferior al que tenían hasta ahora, cuando la valoración de Uber era de 68.000 millones.

La operación está considerada como una victoria para el nuevo CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi. Se hace posible gracias a que varios inversores anteriores de la compañía han acordado vender sus títulos a los nuevos compradores, así como a una nueva inversión de 1.250 millones de dólares. La operación se cerrará a principios de 2018. Entre las empresas que entrarán en el accionariado de Uber con esta operación, que tendrán el control de más o menos el 17,5% de la empresas, están los grupos de inversión Dragoneer y TPG.

Una vez finalizada la transacción, Softbank tendrá el 15% de los títulos, mientras que el resto de los participantes en el grupo que va a comprar las acciones tendrán entre todos un 3%. El CEO de Uber ha sido una de las partes activas en las negociaciones. Uber pierde más de 1.000 millones de dólares cada trimestre, y necesita una nueva inyección de capital en metálico. Además, está planeando salir a bolsa en 2019. La compañía utilizará la inversión realizada por el grupo «para apoyar nuestras inversiones en tecnología, cimentar nuestro crecimiento y reforzar nuestra dirección«.

Cuando se complete el acuerdo, la empresa acometerá varios cambios en su dirección. Entre ellos, el aumento del número de miembros de su junta directiva, que pasará de los 11 miembros a los 17. Entre ellos habrá cuatro directores independientes. Esto limitará el poder de voto de algunos de los primeros accionistas, y reducirá el control que todavía tiene en ella Travis Kalanick, que sigue perteneciendo a la directiva y es aún uno de los principales accionistas, sobre ella. De hecho, fueron los propios miembros de la dirección de la compañía los que acordaron facilitar los cambios necesarios en la dirección para allanar el camino que ha conducido al acuerdo con Softbank. La inversora Benchmark, que en la actualidad controla el 13% de los títulos de Uber, ha sido uno de los que ha confirmado que vendería una parte de sus acciones al grupo que ahora entra en el accionariado de la compañía. En Menlo Ventures, otro de los grandes accionistas de la empresa, también parecen dispuestos a hacer lo mismo

Rajeev Mista, CEO del Fondo Vision de Softbank, que tendrá dos puestos en la directiva de Uber, será uno de nuevos miembros de la dirección. Según Misra, en Softbank tienen «una enorme confianza en el liderazgo y los empleados de Uber«. Eso sí, el camino hasta el acuerdo no ha estado exento de problemas. Uno de ellos llegó cuando varios inversores que participaban en el grupo comprador, entre los que estaba General Atlantic, abandonó su intención de participar en él por desacuerdos en el precio ofrecido a los accionistas.

Foto: Sandeepnewstyle

Lo más leído