Conecta con nosotros

Noticias

BBVA renueva un préstamo de 325 millones a Repsol sobre tecnología blockchain

Publicado el

BBVA ha acordado con Repsol una línea de crédito por un importe de 325 millones de euros. La operación ha sido realizada sobre la red blockchain del banco, acelerando un proceso que suele durar días a solo unas horas. Es el primer paso de un acuerdo entre las dos gigantes para trabajar juntos en proyectos que tendrán la tecnología blockchain como denominador común.

Para la operación de línea de crédito se ha utilizado la tecnología DLT (distributed ledger tecnology) en lo que supone un piloto dentro del campo de las finanzas corporativas, según anunció la responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solution de BBVA, Alicia Pertusa.

Entre las ventajas más relevantes de esta operación destaca la trazabilidad sobre todas sus fases; en la cadena de bloques no se tacha ni se elimina información alguna, sino que cada bloque contiene un resumen del bloque anterior, garantizando la fiabilidad del proceso en cualquier punto.

«Este acuerdo supone el pistoletazo de salida de una alizan para explorar el potencial del DLT en el mundo financiero. BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en sus sosluciones de financiación para sus clientes corporativos» aseguró Pertusa.

En este punto merece la pena recordar que hace unas semanas BBVA cerró con Indra la primera operación para la negociación y firma de un prestamo corporativo por valor de 75 millones de euros sobre base blockchain. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, también adelantó hace unos días su apuesta para negociar y contratar prestamos sindicados utilizando esta tecnología, lo que permitira acortar tiempos y minimizar costes.

En los últimos meses estamos viendo como el mundo financiero está cada vez más interesado en las posibilidades del blockchain. La posibilidad de disponer de una base de datos transaccional y distribuida resuelve dos de los problemas más relevantes de la economía digital: realizar operaciones sin necesidad de intermediarios de confianza y garantizar que no pueden ser modificadas o eliminadas con posterioridad.

Lo más leído