Conecta con nosotros

Noticias

Colin Huang, el nuevo cachorro de Wall Street

Publicado el

Colin Huang

Colin Huang, fundador de la firma china de comercio electrónico Pinduoduo, se acaba de unir al ranking de los más ricos del mundo después de que su compañía hiciera su debut en el Nasdaq, el pasado jueves. Así, según informan en Forbes, las acciones cerraron a 26,70 dólares, valorando a la empresa en 29.600 millones, teniendo Huang un 48,6% del total (13.800 millones). Huang tiene 38 años y se ha convertido, de la noche a la mañana, en el decimotercer millonario chino más rico del mundo y uno de los magnates IT más jóvenes de aquel país.

Con respecto a Pindouduo, nació hace menos de tres años enfrentándose a una dura competencia: Alibaba y JD.com. Aún así, ha logrado atraer a casi 200 millones de clientes mensuales activos, dirigiéndose a clientes de menor poder adquisitivo como secreto de su éxito. Su modus operandi es fomentar la compra grupal y dar descuentos a grupos que compran en grandes cantidades.

Algunos expertos han comparado el modelo de Pindoudou como una mezcla entre Groupon y Facebook, mientras que el propio Huang describe a la compañía como una combinación entre Costco y Disneyland, donde la relación calidad- precio se combina con la diversión.

La compañía recaudó fondos de capital riesgo provenientes del brazo chino de VC Sequoia, la firma privada con sede en China, Banyan Partners Funds y el gigante chino de internet, Tencent, que posee el 17% de Pindouduo. El año pasado, la compañía ingresó 278 millones de dólares y, en los tres primeros meses de 2018, estos habían aumentado hasta los 220 millones de dólares.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Justo antes de su salida a Bolsa, la compañía había sido demandada por infracciones relacionadas con las marcas, en un tribunal neoyorkino.

Pindouduo es la cuarta startup de Huang, quien lanzó su primera empresa, Ouku.com, en 2007 pero ya había manifestado su interés por la creación de empresas mucho antes. Así, Huang estudió informática en la Universidad de su ciudad natal (Hangzhou) y, más tarde, en la de Wisconsin (EEUU). Tras graduarse en 2004, el chino rechazó una oferta de trabajo de Microsoft. «Visualicé en qué me convertiría esta compañía, diez años después», indicó. Sin embargo, no dudó en unirse a Google como ingeniero de software.

En 2006, Huang regresó a China como parte del equipo que pondría en marcha Google en el país oriental. Un año más tarde renunció a su puesto y fue entonces cuando comenzó a emprender sin parar. Así, vendió su primera startup, Ouku.com, en 2010. Su segunda y tercera compañía son una firma de servicios back-end de comercio electrónico (que todavía sigue funcionando) y un desarrollador de juegos on-line.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído