Conecta con nosotros

Noticias

La automatización podría ahorrar a las empresas 471.000 millones de dólares en 5 años

Publicado el

automatización

Menos de la quinta parte de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala, según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que asegura que las compañías se centran más en sus ventajas operativas que en el crecimiento estratégico a largo plazo. Así, más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

El informe busca conocer qué uso se está haciendo de las tecnologías de automatización. Bajo el título Reshaping the future: Unlocking automation’s untapped value, el estudio se basa en una encuesta a más de 700 directivos de empresas que adoptan la automatización y en el análisis de más de 110 casos de uso reales en seis sectores diferentes. Como refleja el gráfico, el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen los sectores de producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Por mercados, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

madurez

Principales conclusiones

La implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares; en utilities, 149.000 millones de dólares; en retail, 125.000 millones de dólares; y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares, según la consultora.

Asimismo, las funciones de back y middle office, las más beneficiadas: más de la mitad de las empresas (56%) han implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).

Otra de las conclusiones alcanzadas en el estudio es que los casos de “rápido resultado” podrían generalizar o normalizar el uso de la automatización dentro de la empresa. El informe analiza los casos de uso de la automatización desde el punto de vista de su complejidad y beneficios, con el fin de entender por qué muchas empresas no están aún obteniendo ventajas significativas. Solo un tercio (32%) de las compañías se centran en los llamados casos de “rápido éxito o resultado” a escala, que abarcan áreas como:

  • Reconciliación financiera.
  • Generación de solicitudes de propuestas (RFP) para compras.
  • Incorporación de personal.
  • Generación de leads o registros para marketing y ventas.
  • Verificaciones antifraude para servicios financieros.
  • Mantenimiento predictivo para producción industrial.

Por el contrario, más de un tercio (36%) de las empresas se centra en implementaciones “caso por caso” en áreas como la entrada de datos o la automatización del almacenamiento. El informe deja claro que estos despliegues no son tan escalables, resultan difíciles de implementar y pueden no generar grandes rentabilidades.

Según Ashwin Yardi, responsable Industrialización y Automatización de Capgemini a nivel mundial y director de operaciones para la India, “solo un 16% de las empresas han implementado casos de automatización múltiple a escala, lo que indica que la automatización tiene un inmenso potencial para impulsar tanto las mejoras de eficiencia como el valor del negocio. Debemos aprender hoy de esos casos de uso y fijarnos en algunos de los “rápidos éxitos” con el fin de incrementar el ritmo de adopción y la rentabilidad de la inversión”.

Los líderes necesitan una visión audaz y una hoja de ruta clara con el fin de ganar impulso y fomentar el progreso de la organización. La automatización debe identificarse como solución tecnológica para la transformación de la empresa de forma que tanto los directivos de las áreas de negocio como de las de tecnología se impliquen activamente desde el principio. Hay que afrontar la automatización como un programa de transformación estratégica integral, en lugar de como una serie de despliegues tácticos. Igualmente, debe abordarse su implementación como la creación de un diálogo con los empleados, y animar a estos a que sugieran iniciativas. Combinando todo esto con la aceptación entusiasta del equipo directivo, las empresas encontrarán en la automatización una herramienta potente y rentable”, añadió.

Automatización: ventajas desaprovechadas en las funciones de venta

Dentro de las escasas empresas que han comenzado a utilizar tecnologías avanzadas en las funciones de ventas, como la combinación de la automatización y la inteligencia artificial, el informe cita algunos casos de especial relevancia. Entre ellos, Harley-Davidson, que el año pasado aplicó esta combinación para incrementar los leads para la generación de ventas en Nueva York un 2,930%. El gigante de cosméticos L’Oréal ha empleado tecnologías de reconocimiento de voz y chatbots para automatizar tareas tanto en el front-office como en el servicio de atención al cliente; en Canadá, ha integrado un chatbot con Facebook Messenger que utiliza la IA para recomendar a los usuarios regalos de belleza para sus amigos.

Según Christian Gottswinter, responsable de Excelencia Comercial Central de Siemens, “las empresas necesitan tener una hoja de ruta estratégica para impulsar iniciativas de automatización y nuevos avances tecnológicos, con los empleados como piedra angular de este itinerario transformador. La plantilla necesita sentirse respaldada para apoyar la automatización y generar un impulso de cambio. Las empresas tienen que promover una cultura de agilidad, con personas abiertas al cambio que encuentren valor en un enfoque digital”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído