Conecta con nosotros

Noticias

Innovation Healthcare Forum: perspectivas a largo plazo de la sanidad española

Publicado el

sanidad

La revolución de los datos gracias al Big Data, por ejemplo, ha mejorado mucho los procesos organizativos y predictivos del sector salud. Diversos estudios señalan que, actualmente, existen más de 40.000 aplicaciones de salud solo en Europa, aunque todavía hay mucho camino en lo que a certificados y validaciones se refiere.

Algo similar a lo que pasa con otros métodos novedosos como la impresión 3D, donde trasplantes, reconstrucciones y mayor adaptabilidad a cada persona y cada caso se convierte en una realidad.

De estos asuntos y demás perspectivas de futuro en el campo de la salud se habló en el evento Innovation Healthcare Forum organizado por Executive Forum en Madrid. A la jornada, donde asistieron más de 100 personas, acudió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a representantes de GSK, Ilunion, HP y Pentaquark Consulting.

Ruiz Escudero destacó que el sistema sanitario se enfrenta al mayor de los desafíos, la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías. “Sistemas, como el de la sanidad, que se sostienen con los impuestos y están en base a los vaivenes de la coyuntura económica. Es muy complejo y requiere un desafío muy importante”.

Innovación y nuevas tecnologías

14 de cada 100 puestos de trabajo provendrán, en los próximos años, de la sanidad pública o privada, lo que significa que es un sector muy competitivo”, continuó Ruiz Escudero para destacar que la sanidad española está valorada como una de las tres más importantes del mundo. “Esta situación nos coloca, de manera privilegiada, en el avance, innovación e implantación de nuevos sistemas y tecnologías; siempre y cuando de manera juiciosa y siempre evaluada”.

En la Comunidad de Madrid ya se están incluyendo nuevas herramientas. La más destacada es la Historia Clínica Electrónica, que estará presente en todos los centros sanitarios madrileños en el próximo año. “El objetivo con estos avances es contar con un mayor tiempo a la prevención y menor a la hospitalización”, concluyó el consejero.

Durante el evento también habló sobre la mejora sanitaria que provocan estos avances el director de Relaciones Corporativas de GSK, Guillermo de Juan Echávarri. “El reto es mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y en esa línea debemos trabajar todos. Se ha mejorado en la lucha de enfermedades crónicas y se ha conseguido doblar la esperanza de vida en las últimas décadas; no obstante, a pesar de estos datos queda mucho terreno”, concretó.

En esta línea, destacó que la sociedad vive un periodo de “expansión tecnológica sin precedentes”, por lo que los retos deben ser tres: Nuevas fórmulas para seguir invirtiendo en el sector, medicina de precisión y Big Data, y continuar fomentando la relación público-privada para luchar de la mano.

El futuro de la sanidad pasa por la Inteligencia Artificial

Otro de los conceptos del futuro en la sanidad es el de la Inteligencia Artificial. Sobre esta circunstancia habló el creador del proyecto Savana, Ignacio Hernández Medrano. “La inteligencia artificial ha copado la actualidad en nuestras vidas y en el campo de la salud consigue hacer mejores a los médicos”, afirmó.

No obstante, actualmente la mayor parte de los proyectos relacionados con estas técnicas deriva de imágenes y datos numéricos. Pero lo principal está en el texto y esta circunstancia es narrativa -la expresión del sentimiento-. Los médicos necesitan narrar lo que les ocurre a los pacientes, por lo que el Big Data es complicado que actúe si ese texto no se lleva a datos establecidos”, comentó Ignacio Hernández para señalar el proyecto en el que trabaja desde hace algunos años y con el que por primera vez se ha mejorado con éxito la labor médica gracias a la Inteligencia Artificial.

El empleado es el eje de la innovación

“Son herramientas, en ningún caso sustituirá al médico. Al igual que el fonendoscopio o la radiografía son ayudas para mejorar aquel punto donde no llega el humano”, aseguró.

Sobre la forma en la que deberían llevarse a cabo estos cambios habló el Director Gerente de Ilunion IT Services, Mario Medina. “El empleado es el eje de la innovación. El cambio debe pasar por las personas y de no hacerlo así no podríamos mejorar y poner en boga mejores tecnologías”, concretó.

La formación y aprendizaje de la comunidad sanitaria es clave para que tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data o Impresión 3D mejoren los tratamientos que se les da a los pacientes.

Algo en lo que puso especial énfasis también Stella Luna, CEO de Pentaquark Consulting. “El Big Data permite adelantarse y conocer todas las variables, permitiendo un tratamiento personalizado. Es más barato invertir en ordenadores y sistemas de Big Data que no en sistemas generales para curar a los pacientes”, destacó.

¿Estamos preparados para tanta tecnología e innovación?

Precisamente del avance en Impresión 3D habló el Ingeniero de Aplicaciones de HP, Bruno Romero. Bruno señaló que la fabricación aditiva lleva ya más de 20 años en el mundo de la salud y representa el mayor mercado para esta técnica.

Prótesis craneales o plantillas son aplicaciones que ya se hacen desde hace años”, habló Romero, quien comentó que desde su empresa ven esencial el uso de técnicas que personalicen para cada paciente, consiguiendo así un tratamiento de mayor calidad -más rápido y efectivo. Algo similar a lo que hace Sergio Sánchez. Sergio es CEO de EDSER Labs, una empresa que “baja a la realidad”. Produce material sanitario a medida. Solo suministran a médicos ya que creen que es donde verdaderamente hay que incidir.

Con nuestra experiencia hemos visto que la pregunta a la que siempre nos enfrentamos es: ¿Cómo manejo la tecnología en un paciente? Es lo más complicado y algo a lo que los médicos a veces les da miedo”, afirmó. “La implantación de la tecnología es lo verdaderamente complicado y nosotros trabajamos en que esa circunstancia se elimine”.

Lo más leído