Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología 5G está a punto de llegar al mercado

Publicado el

5G está a punto

La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil 5G, está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y ofrecerá una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la movilidad, informática clásica, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y la futura «era de las máquinas».
Hace tiempo que las grandes compañías del sector están creando redes de prueba y prototipos y en los últimos meses hemos conocido variada información sobre el desarrollo del 5G, redes, dispositivos de todo tipo y en general la preparación de lo que supone una tecnología revolucionaria que tendrá que combinar redes, nubes y clientes en una potente solución de extremo a extremo.

Ventajas del 5G

La principal mejora de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.
Las redes potentes y ágiles también pueden encaminar el tráfico de red de manera inteligente para dar prioridad a dispositivos críticos para seguridad, como los coches de conducción autónoma y dispositivos médicos vestibles. En zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable como se necesita, la tecnología 5G también ofrece un mundo de posibilidades no disponibles en la actualidad.

Disponibilidad 5G

Samsung, Huawei y otros grandes productores de smartphones ya han anunciado el lanzamiento en 2019 de móviles inteligentes compatibles con redes 5G, mientras que los primeros iPhones de Apple con esta tecnología llegarán en 2020.
Otro sector importante donde se empleará la nueva tecnología de redes será en el de la informática, especialmente en productos enfocados a la movilidad ampliando el concepto de los “PCs siempre activos y conectados”. Intel es uno de los fabricantes que más está apostando por este tipo de productos, estableciendo colaboraciones para impulsar la tecnología 5G en redes, en equipos cliente y en la nube.
Su hoja de ruta contempla la exhibición de PCs móviles 5G en el próximo Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Los asistentes serán los primeros en ver un sistema 2 en 1 desmontable conectado mediante uno de los primeros módems 5G. Es seguro que los grandes fabricantes de PCs como HP distribuirán equipos con 5G.
El despliegue general está pevisto para 2020, aunque conviene destacar que su uso masivo tardará en llegar como sucedió con el 4G. Terminales móviles o PCs móviles soportarán el 5G, pero se tardará unos años hasta que las redes estén desplegadas por todo el mundo.

Lo más leído