Conecta con nosotros

Noticias

Spotify, que ya casi es rentable, compra las startups de podcasting Gimlet Media y Anchor

Publicado el

Spotify, que ya casi es rentable, compra las startups de podcasting Gimlet Media y Anchor

Spotify ha presentado sus cifras correspondientes al último trimestre de 2018, que demuestran que la compañía está ya muy cerca de ser rentable. Sus datos, según Reuters, reflejan un crecimiento de su margen de beneficios del 26,7%, unos beneficios de 94 millones de euros, así como un crecimiento de las ventas del 30% entre octubre y diciembre. Eso sí, no son tan optimistas para 2019, ya que sus previsiones para este año han sido bastante contenidas.

Según las cifras que maneja Spotify, durante 2019 esperan una pérdidas de entre 200 y 360 millones de dólares, aunque esperan que sus ventas crezcan entre un 21% y un 29% entre enero y diciembre. No obstante, es un dato menor que el conseguir en otros años, puesto que en 2016 crecieron un 52%, en 2017 un 39% y en 2018 otro 29%.

La plataforma, que ya está presente en cerca de 80 países, cuenta ya con 207 millones de usuarios, frente a los 191 millones que tenía a finales de septiembre. De ellos, 96 millones son de pago, y según lo esperado por Spotify, tienen previsto llegar a entre 117 y 127 millones de suscriptores para finales de 2019, por encima de lo que esperan los analistas, que prevén 121 millones.

Paralelamente, la compañía, que sigue dando prioridad al crecimiento frente a los beneficios, ha anunciado la compra, según Venture Beat, de dos startups dedicadas a los podcast por una cantidad que se desconoce: Gimlet Media y Anchor. Tampoco hay datos sobre los términos del acuerdo al que han llegado con ellas, con las que espera permitir a los creadores contar con las herramientas que necesitan para grabar y distribuir podcast.

Con esta medida, Spotify demuestra interés por diversificar su modelo de negocio, y tomarse también en serio el mundo del podcast, y permitir a los creadores monetizar su trabajo. De la compra de la primera había ya varios rumores circulando desde hace algún tiempo.

Se trata de una compañía creadora de podcasts con sede en Nueva York que tiene un estudio y una red de podcasts que ha conseguido hasta ahora 28,5 millones de dólares en financiación. Es, por tanto, una compañía dedicada a la producción de podcasts, y su compra llevará probablemente a Spotify a adentrarse en la producción de contenido original en audio.

En cuanto a Anchor, fundada también en Nueva York en 2015, se encarga de facilitar a todos los que deseen crear un podcast la grabación de audio en movilidad, así como la posibilidad de distribuir la grabación directamente desde un smartphone. Ha conseguido cerca de 15 millones de dólares en financiación.

De ellos, 10 millones vienen de Google Ventures, el brazo inversor de Alphabet. Desde el año pasado, gracias a un rediseño de la plataforma, los podcasters de Anchor podían distribuir sus grabaciones directamente a diversos servicios de streaming, entre los que se encuentra Spotify.

Según ha comentado el CEO de Spotify, Daniel Ek, «estas compras acelerarán, con sentido, nuestro camino a convertirnos en la principal plataforma de audio del mundo, dar a los usuarios de todo el mundo acceso al mejor contenido en podcasts y a mejorar la calidad de nuestra experiencia de escucha, así como a mejorar la marca Spotify. Tal como hemos hecho con la música, nuestro trabajo en podcasting se centrará sobre todo en la curación y personalización que los usuarios esperan de Spotify. Ofreceremos mejor descubrimiento, datos y monetización a los creadores. Estas compras acelerarán significativamente nuestro camino para convertirnos en la plataforma líder en audio del mundo, en dar acceso a los usuarios al mejor contenido en podcast y en mejorar la calidad de nuestra experiencia de escucha«.

Por su parte, los fundadores de Gimlet Media, Alex Blumberg y Matt Lieber, han destacado que «Spotify está destinada a convertirse en la mayor plataforma de sonido del mundo, y estamos encantados de que los podcast de Gimlet conecten con nuevas audiencias alrededor del mundo. El sonido es genial y único para crear conexión humana y comprensión. Estamos encantados de que Gimlet se una a Spotify para hacer eso a escala global, en la plataforma y más allá«.

En cuanto a Michael Mignano, CEO de Anchor, ha manifestado que en la compañía están «encantados de presentar las mejores herramientas de podcasting de la industria, las de Anchor, a la masiva base de usuarios de Spotify, mientras seguimos nuestra ruta, ahora incluso con mayores recursos. Esperamos seguir dando poder a los creadores de todo el mundo para conseguir audiencia, generar ingresos y, lo más importante, hacer que se escuche su voz«.

Estas compras no van a ser las únicas que haga Spotify en el campo del podcasting. De hecho, en la carta a los accionistas acerca de los resultados del pasado trimestre, la compañía ha comentado que han apartado 500 millones de dólares para compras parecidas durante 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído