Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea mantiene en su puesto a la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager

Publicado el

Multa Google Margrethe Vestager

La Comisión Europea se acaba de renovar, pero no todos sus puestos han cambiado de manos. En efecto, en un movimiento que ha cogido a muchos por sorpresa, Margrethe Vestager sigue siendo su Comisaria de Competencia. Además, cuenta más poder que antes, puesto que según Techcrunch, se le ha asignado otro papel y más responsabilidad. Tal como ha asegurado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, Vestager será una de las Vicepresidentes de la Comisión, y se encargará de la supervisión de una nueva área, denominada Preparación de Europa para la era digital.

Según von der Leyden, «la Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager liderará nuestro trabajo sobre la preparación de Europa para la era digital. La digitalización tiene un enorme impacto en la manera que tenermos de vivir, trabajar y comunicarnos. En algunos campos, Europa tiene que avanzar. Por ejemplo en el sector B2C, pero en otros estamos muy bien. Europa es líder, por ejemplo, en B2B, cuando hablamos de gemelos digitales de los productos y procedimientos. Tenemos que sacar más partido a la Inteligencia Artificial. Tenemos que convertir nuestro mercado único en un mercado único digital. Tenemos que usar más el Big Data existente. Y ver lo que atañe a la innovación y las startups. No solo se necesita saber, ya que también se precisa compartir Big Data. Tenemos que mejorar nuestra ciberseguridad. Tenemos que trabajar duro en nuestra soberanía tecnológica, y esos son solo algunos de los aspectos a considerar«.

La Presidenta de la Comisión también ha destacado que «Margrethe Vestager coordinará toda la agenda y será la Comisaria de Competencia. Trabajará de forma conjunta con los comisarios de mercado interno, innovación y juventud, transporte, energía, trabajo, sanidad y justicia«.

Por tanto, si las grandes tecnológicas, de las que Vestager ha sido el azote en Europa durante su anterior mandado, esperaban respirar al librarse de ella, se habrán llevado un buen chasco. Ahora, Vestager tiene más poder y un marco más amplio sobre el que actuar. De hecho, su nuevo papel la sitúa claramente en el punto necesario para actuar sobre la revisión de las políticas de competencia que ella misma instigó hacia el final de su mandato, con medidas que se centraban en los desafíos que suponían los mercados digitales.

La trayectoria de Vestager como Comisaria de Competencia

Desde que llegó a su puesto en 2014, Margrethe Vestager se ha ganado una reputación como piedra en el zapato de tecnológicas como Amazon, Apple o Google. Su departamento ha catalizado no pocas quejas contra ellas, lo que ha llevado a que la comisión de competencia haya generado, en los últimos cinco años, los titulares más destacados de su historia gracias a la cuantía de las multas por actividades monopolísticas que ha impuesto.

Entre estas multas, según Venture Beat, hay varias investigaciones de muy alto nivel, como la que llevó a cabo contra Apple por su desvío de impuestos a Irlanda, que desveló que con esta práctica, la compañía se había ahorrado unos 14.300 millones de euros en tasas, que tuvo que devolver. Además acusó a Facebook de mentir a los reguladores para conseguir la aprobación de su compra de WhatsApp, lo que le llevó a tener que pagar una multa de 11o millones de euros.

También puso una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por un acuerdo que la compañía cerró con Apple y que evitaba que otras empresas pudiesen competir de manera justa con la división de chips de la compañía de telefonía. El pasado julio le impuso otra multa de 242 millones por abuso de posición dominante por vender chips 3G a bajo precio para sacar del mercado a Icera, un competidor.

Pero sin duda, la tecnológica que más ha sufrido su escrutinio ha sido Google. Hasta ahora, durante su mandato, Vestager ha impuesto tres multas multimillonarias a los de Mountain View: 2.400 millones de euros por abuso de dominio en las búsquedas para impulsar su servicio de comparación de compras, otra de unos 5.000 millones de dólares (alrededor de 4.343 millones de euros) por abuso de posición dominante de su sistema operativo móvil Android, y otros 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante en las búsquedas para forzar a webs de terceros a otorgar un trato de favor a su red de anuncios y a bloquear a sus rivales.

La pesadilla de Vestager no se ha acabado todavía para Google. Todo apunta a que las plataformas de empleo de Google, caracterizadas por el uso de la Inteligencia Artificial, están siendo investigadas por la comisión en la actualidad.

Además de estas multas, Vestager tiene otras preocupaciones y desafíos en su cartera. Por ejemplo, el riesgo para la competencia que pueden suponer los holdings de Big Data. De ahí la investigación que anunció este verano por el uso que hace Amazon de los datos de los comerciantes que operan a través de su plataforma. También tiene abierta otra investigación contra Broadcom por presunto monopolio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído