Conecta con nosotros

Noticias

Orange España vende 1.500 torres de telefonía a Cellnex

Publicado el

Orange España vende 1.500 torres de telefonía a Cellnex

Después de varios días de rumores y especulaciones, por fin se ha confirmado la venta de las 1.500 torres de telefonía móvil de las que se quería desprender Orange España. Su propietario, finalmente, será Cellnex Telecom, que ha pagado 260 millones de euros en metálico por ellas. España se convierte de esta manera, por detrás de Francia y Alemania, en el tercer mercado en importancia para Cellnex, donde tiene 10.300 torres en propiedad.

Paralelamente a la venta, Cellnex y Orange España han llegado a un acuerdo plasmado en un contrato de 10 años de duración. El acuerdo establece que una vez finalizado este periodo, el contrato podrá extenderse dos periodos más. El primero tiene también una duración de 10 años, mientras que el segundo es de solo un año de duración. Gracias a este contrato, Orange España seguirá utilizando las torres que ha vendido a Cellnex, colocando en ellas sus equipos de transmisión de la señal de voz y datos.

Con esta operación, la francesa Cellnex reactiva sus operaciones en España, un poco estancadas en los últimos meses. Además, prácticamente cierra un año 2019 en el que ha llegado a varios acuerdo de compra de activos a varias empresas. Una vez que todos estos acuerdos estén cerrados y los procesos completados, Cellnex incrementará su portfolio de activos en 25.000, repartidos por los siete países de Europa en los que tiene presencia.

Durante la primera mitad de este año, Cellnex ha firmado acuerdos de colaboración estratégico a largo plazo con Iliad en Francia e Italia, y con Salt en Suiza. Gracias a estos acuerdos, la compañía compró hasta junio 10.700 torres. Además, puso en marcha un programa de construcción de 4.000 nuevos puntos hasta 2027. 2.500 de ellos estarán en Francia, 1.000 en Italia y 500 en Suiza. En total, Cellnexx ha invertido en dichas compras y en la puesta en marcha del programa alrededor de 4.000 millones de euros.

El pasado mes de junio, Cellnex y BT anunciaron la firma de otro acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo, con el que Cellnex se hizo con el operativo y los derechos sobre 220 torres elevadas de telecomunicaciones en Reino Unido.

En septiembre, Cellnex anunció la compra de una de las principales operadoras de infraestructura de telecomunicaciones de Irlanda, Cignal, por 210 millones de euros. Esta operación, que sumó 546 torres al portfolio de Cellnex, convirtió a Irlanda en el séptimo país en el que opera.

Octubre vio la compra de la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arqiva, lo que supuso la compra de 7.400 emplazamientos y la consecución de los derechos sobre otros 900. También incluye concesiones para el uso de elementos urbanos fijos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

Esta operación es por tanto el colofón a un año en el que Cellnex se ha expandido de forma notable. De ella, el Director de negocio de Cellnex Telecom, Alex Mestre, destaca que «no solo refuerza nuestra posición en España como operador de infraestructura de telecomunicaciones independiente. También consolida nuestra relación con Orange como uno de los principales clientes del grupo, con quien ya ha trabajado tanto en España como en Francia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído