Conecta con nosotros

Noticias

Facebook denuncia a una empresa española por usar bots para inflar perfiles en Instagram

Publicado el

Facebook denuncia a una empresa española por utilizar bots para inflar perfiles en Instagram

Facebook ha decidido subir una marcha en el combate contra el uso de perfiles falsos, bots y noticias falsas en sus redes sociales, así como por el robo de datos de sus usuarios, denunciando a una empresa y un desarrollador. La empresa denunciada española y tiene su sede en Madrid: MGP25 Cyberint Services. Se dedicaba a utilizar bots para escribir comentarios falsos en post de Instagram así como a dar «me gustas» a publicaciones en dicha red para inflar perfiles. La otra denuncia se ha presentado en un tribunal federal en San Francisco (California) contra Mohammad Zaghar, creador de un servicio dedicado a la recopilación de datos denominado Massroot8.

La noticia la han hecho pública desde Facebook con un post en su blog, en el que Jessica Romero, la Directora de Demandas y Refuerzo de plataformas del grupo, explica que han tomado esta decisión para luchar contra el uso de software automatizado tanto en Facebook como en Instagram. Se trata de una de las primeras ocasiones en las que una empresas dedicada a las redes sociales utiliza, como refuerzo de sus términos de uso y de la protección de sus usuarios, la interposición de demandas en varias jurisdicciones y países.

Ambas demandas, además de denunciar que los servicios utilizados violan las normas de la compañía, también hacen hincapié en que los demandantes han violado diferentes leyes en los países en las que se han interpuesto. En concreto, en el caso de España, la demanda contra MGP25 Cyberint Services recoge que se ha violado la ley de protección de bases de datos y plataformas online en España. Pero también una ley de Estados Unidos, la de Abuso y Fraude Informático. Facebook también va a solicitar un requerimiento para que quede reforzada la prohibición a los demandados de utilizar sus plataformas tal como lo venían haciendo.

La demanda contra la compañía española, tanto contra la empresa como contra su fundador, la han interpuesto tanto la matriz de Facebook en Estados Unidos como Facebook Irlanda. La denuncia recoge que MGP25 Cyberint Services utilizó un software automatizado para realizar actividades fraudulentas en Instagram.

Éste estaba diseñado para evadir las restricciones de Instagram contra las interacciones falsas imitando a la app oficial de la red, para lo que se conectaba a los sistemas de Facebook. Los demandados realizaron estas actividades para obtener beneficios, y siguieron haciéndolo incluso después de enviarles una carta de cese y desestimiento y desactivar sus cuentas.

La demanda que Facebook ha presentado en Estados Unidos va contra el creador de Massroot8, un servicio que pedía a la gente que proporcionase en su web sus credenciales de acceso a Facebook, que después empleaba el servicio para recopilar datos de usuarios de la red. La recogida de datos se hacía mediante un software diseñado para controlar una red de bots que simulaba ser un dispositivo Android conectado con la app oficial de Facebook. El denunciado siguió con su actividad aunque Facebook le mandó también una carta de cese y desestimiento y desactivó sus cuentas, como en el caso de la empresa española.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído