Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan un procesador RISC-V a 5 GHz que consume solo 1 vatio

Publicado el

procesador RISC-V

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, inició hace diez años un proyecto realmente interesante que tenía como objetivo crear un conjunto de instrucciones reducidas y simplificadas que permitiese dar forma a un procesador RISC-V muy eficiente, libre y simple. Sobre el papel parece sencillo, pero obvia decir que llevarla a la práctica ha supuesto un desafío enorme.

Los retos están para superarlos, y eso ha hecho dicho grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y lo ha conseguido a lo grande, ya que lograron desarrollar RISC-V ISA, la quinta iteración de la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), que goza de una gran popularidad a nivel internacional, tanto que se utiliza con frecuencia por muchas compañías para diseñar procesadores personalizados.

Entre los nombres más importantes dedicados a la creación de procesadores RISC-V ISA personalizados se encuentra Micro Magic Inc., un proveedor de herramientas de diseño de silicio, IP y de servicios de diseño. Partiendo de la idea que desarrollaron los investigadores de la  empresa ha desarrollado un procesador RISC-V que es bastante interesante, ya que puede alcanzar frecuencias de hasta 5 GHz manteniendo un consumo de apenas un vatio.

Para que os hagáis una idea, un procesador actual basado en la arquitectura x86 funcionando a 5 GHz registra consumos cercanos a los 125 vatios, y dependiendo de la carga de trabajo y del número de núcleos esa cifra puede llegar a doblarse.

El procesador RISC-V ISA que ha desarrollado Micro Magic Inc. alcanza los 5 GHz de frecuencia con un voltaje de apenas 1,1 voltios, lo que significa que su consumo de corriente es mínimo. A pesar de todo, no tiene problemas de estabilidad, y es capaz de funcionar sin problemas manteniendo dicha frecuencia y dicho consumo.

Por lo que respecta al rendimiento, este procesador es capaz de alcanzar una puntuación de 13.000 puntos en CoreMarks, aunque no es el chip más potente que ha desarrollado Micro Magic Inc. La compañía tiene en su haber otro diseño enfocado a la gama alta que es capaz de alcanzar un rendimiento de 110.000 puntos en CoreMarks por vatio consumido, aunque todavía no han dado información sobre sus especificaciones, así que estamos a la espera de que ofrezcan más detalles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído