Conecta con nosotros

Noticias

La venta de SSD supera a la de discos duros con 333 millones de unidades en 2020

Publicado el

venta de SSD

La venta de SSD continua aumentando y según los datos de Trendfocus la industria entregó 333 millones de unidades en 2020, superando los 260 millones de discos duros vendidos.

Las unidades de estado sólido monopolizan hoy el mercado del almacenamiento de consumo y siguen introduciéndose en el segmento empresarial. Su nivel de rendimiento pulveriza el de los discos duros, a la vez que tiene otras ventajas relevantes en términos de consumo, emisión calorífica o del nulo ruido emitido por la ausencia de las partes móviles de una unidad mecánica.

La robustez y resistencia a fallos de las SSD ha ido mejorando en cada nueva generación y hoy igualan o superan a los discos duros en apartados como el tiempo medio entre fallos o en garantía con cinco años en la mayoría de las series. Además de todo lo anterior, las nuevas unidades en formato M.2 suman a un enorme rendimiento un tamaño muy reducido que le permite instalarse en cualquier tipo de equipo.

Venta de SSD en 2020

Es lógico que industria y consumidores apuesten por esta tecnología que ha abierto una nueva era en el almacenamiento. La tasa de crecimiento internaual de SSD está creciendo a un ritmo del 20%, mientras que los discos duros disminuyen en un 13%. En todo caso, a los discos duros aún les queda recorrido (especialmente en el segmento empresarial) porque todavía mantienen el liderato en términos de coste por GB.

De hecho, aunque las ventas de SSDs (330 millones de unidades) superaron los 260 millones de discos duros entregados, la capacidad de almacenamiento total enviada de éstos fue muy superior. Si los SSDs completaron una capacidad de 207 Exabytes (EB), la de los discos duros superaron ligeramente el Zettabyte (ZB), cinco veces más.

venta de SSD

Y es que la media de capacidad por unidad en SSD se estima en 0,67 Tbytes mientras que la de los discos duros supera los 4 Tbytes. Justamente este es el motivo por la gran presencia que todavía tienen los discos duros especialmente en servidores y centros de datos que necesitan una capacidad ingente y cuya implementación es mucho más barata mediante discos duros.

Aún así, la tendencia de uso hacia el almacenamiento basado en memorias NAND flash es clara y solo es cuestión de tiempo que las SSD se impongan también en aplicaciones empresariales como ya ha sucedido en almacenamiento cliente y de consumo. Además de en número de unidades, vemos esa tendencia en la capacidad de almacenamiento total enviada anualmente. El almacenamiento sólido está creciendo a una tasa del 50%, frente a los HDD que solo crecen a una tasa del 13%.  

Claro que, no todos los segmentos de mercado están creciendo por igual y si las SSD han aumentado con fuerza en PCs nuevos donde vienen integrado y también en el canal del retail para actualización de equipos, no lo han hecho al mismo ritmo en empresas. Trendfocus lo explica por los niveles de inventario. Los SSD PCIe empresariales cayeron después de 3 trimestres consecutivos de récord.

venta de SSD

Por fabricantes, Samsung y WDC siguen al frente del mercado con cuotas del 26 y 20% respectivamente, con Kioxia (antigua Toshiba), Kingston y SK Hynix completando el top-5.

Lo más leído