Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la memoria DRAM seguirá subiendo, y en gran medida

Publicado el

TrendForce ha actualizado sus previsiones centradas en la evolución a corto plazo del precio de la memoria DRAM, y está claro que sus estimaciones no son nada buenas. Según esta firma, el coste medio de la memoria DRAM subirá entre un 18% y un 23% en el segundo trimestre de este año, un incremento de precio que se aplicaría trimestre sobre trimestre.

En sus estimaciones iniciales, TrendForce había previsto una subida de entre un 13% y un 18% en el precio de la memoria DRAM, también trimestre sobre trimestre, lo que significa que sus previsiones han aumentado el margen mínimo y el máximo en un 5%. Si esto se confirma, la memoria RAM será cada vez más cara, y no estamos ante una subida limitada a un mercado en concreto, sino que afectará al mercado de la RAM en general.

Las investigaciones que ha llevado a cabo TrendForce confirman que los principales OEMs, ensambladores de equipos originales, se encuentran en una fase crítica de negociaciones con los proveedores de memoria DRAM. Dichas negociaciones no han terminado, pero el precio medio de los módulos de memoria DDR4 de 8 GB a 2.666 MHz ya ha subido un 25% (trimestre sobre trimestre), y la escasez de semiconductores, unida a la alta demanda de estos, no pondrá las cosas nada fáciles.

Si hacemos un desglose por sectores, vemos que la memoria DRAM para consumo podría subir entre un 23% y un 28% en el segundo trimestre de este año, una cifra que representa un aumento importante frente al 13%-18% que había previsto inicialmente el equipo de expertos de TrendForce. Por contra, la memoria DRAM para servidores podría aumentar entre un 20% y un 25%, cifras que también representan un aumento notable frente al «hasta un 20%» que indicó TrendForce en sus últimas previsiones.

Haciendo una valoración general de la situación que vive ahora mismo el sector tecnológico, y viendo los problemas que están surgiendo como consecuencia de la escasez de semiconductores y la alta demanda de estos, creo que en los próximos meses se va a disparar el precio de prácticamente todos y cada uno de los componentes de PC que utilicen chips, incluyendo no solo la memoria RAM, sino también las placas base y las unidades SSD. Este último podría acabar, además, en una situación similar a la que hemos visto con las tarjetas gráficas de consumo general, siempre que la nueva criptodivisa ChiaCoin, que se mina con unidades de almacenamiento, tenga el éxito esperado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído