Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Amazon con 1.130 millones de euros por abuso de dominio de mercado

Publicado el

Italia multa a Amazon con 1.130 millones de euros por abuso de dominio de mercado

La autoridad encargada de la competencia en Italia ha anunciado la imposición de una multa a Amazon, por abuso de dominio de mercado y dañar a la competencia del servicio de logística del comercio electrónico, de 1.130 millones de euros. Además, la Autoritá Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), que así se llama este organismo, ha impuesto a la multinacional varias medidas relacionadas con su comportamiento, que serán controladas y supervisadas por un administrador. Así lo ha confirmado en un comunicado.

En concreto, Amazon tendrá que garantizar beneficios de ventas y visibilidad en su web italiana a todos los vendedores terceros que cumplan con los estándares de justicia y no discriminación en el cumplimiento de sus pedidos, en línea con el nivel de servicio que Amazon intenta garantizar a los consumidores del programa Prime. Amazon debe definir estos estándares y hacerlos públicos, y con un límite de un año después de la fecha de la decisión, abstenerse de negociar, en nombre de los vendedores, tasas y otros términos contractuales sobre la logística o las peticiones de vendedores en Amazon.it con operadores de logística o de transporte de la competencia.

Según ha manifestado este organismo italiano, la conducta de Amazon en cuanto a competencia en el país es «particularmente grave«. Es la conclusión a la que han llegado después de una investigación a la multinacional, abierta en 2019 tras las dudas de las autoridades sobre si Amazon estaba dando a los vendedores que utilizaban su servicio de logística, conocido como Fulfillment by Amazon, más posibilidades de aparecer como elección de Amazon cuando los usuarios buscaban un producto destacado en una sección independiente de su web, conocida como Buy box o Caja de compra.

El año pasado, la Comisión Europea abrió también una investigación a la compañía por las mismas prácticas en el seno de la Unión Europea, pero dejó a Italia fuera de su ámbito de investigación, con el objetivo de permitir a las autoridades italianas seguir adelante con su investigación, que ha concluido con esta multa. No es la primera que se lleva Amazon este año en Italia, puesto que a finales del pasado mes de noviembre, la autoridad italiana encargada de la supervisión de la competencia en el país impuso otra sanción a la multinacional, además de a Apple, por la venta de productos de Apple en la web de la plataforma en el país siguiendo los términos de un acuerdo que perjudicaba a la competencia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído