Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo no apuesta por la realidad virtual en su NX

Publicado el

Nintendo NX

Cada vez falta menos para la llegada de Nintendo NX, la nueva generación de consola del más veterano de los fabricantes que, a día de hoy, permanece en ese mercado. Pero lo que está claro es que, de aquí a marzo del año que viene, fecha prevista para el lanzamiento, todavía vamos a escuchar un sinfín de datos, filtraciones, rumores y especulaciones sobre la próxima gran apuesta del fabricante japonés. Y hoy, The New York Times , afirma que un alto ejecutivo de la compañía ha hablado de las serias dudas sobre el panorama actual de la realidad virtual. Y esto, claro, ha sido rápidamente interpretado por muchos como una señal de que NX no contará con funciones de VR.

Aunque en mejor estado que cuando ya lo intentó por primera vez a finales de los noventa, lo cierto es que la realidad virtual todavía no ha terminado de despegar, y esto se debe tanto al alto precio que hay que pagar por sistemas capaces de emplearla con soltura, como por la situación para los desarrolladores, que aún no tienen claro hacía donde ir. No obstante, el mensaje resulta un tanto contradictorio con las voces que, hace tan solo un mes, apuntaban en el sentido contrario, e incluso relacionaban el retraso en el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo con el interés del fabricante en incluir funciones de realidad virtual en NX.

Lo cierto es que, para los jugadores, la VR resulta muy atractiva, lo que ha hecho que el gran rival de Nintendo (y de Microsoft) en el mercado de las consolas, Sony, sí que haya anunciado que va a centrar buena parte de sus esfuerzos en hacerse con un mercado que, según estimaciones de SuperData Research Inc., puede alcanzar una facturación de 40.260 millones de dólares. Para tal fin su propuesta es PlayStation VR, un head-set que se comercializará a partir de octubre por 399 dólares, un precio muy competitivo, si lo comparamos con los 599 dólares de Oculus Rift y los 799 dólares del HTC Vive. Esto, según la consultora, se traducirá en que Sony podría hacerse hasta con el 69% del mercado de hardware de gama alta para realidad virtual este mismo año.

Hay que entender, no obstante, las reservas que puede tener Nintendo con la realidad virtual, puesto que esta tecnología ya llevó al fabricante japonés a producir la que muchos no dudan en calificar como la peor videoconsola de la historia. Apenas recordada por unos pocos, el fabricante lanzó Virtual Boy en 1995. Se trataba de una consola semiportátil (que formaría parte de la familia Game Boy) compuesta por un mando de tipo pad y un set de gafas 3D con pantalla monocroma (escala de grises). Su objetivo era crear la primera consola 3D y con capacidad de recrear entornos (realidad virtual, vaya), pero la falta de un catálogo amplio de juegos, y la más que cuestionable calidad de los que se publicaron, la convirtieron en un gran fracaso comercial que, solo un año después de su nacimiento, y sin llegar a mercados como el europeo, fue retirada para siempre de la circulación.

Lo más leído