Conecta con nosotros

Noticias

La generación más formada de la historia, cree que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo

Publicado el

shutterstock_269838659

Cambridge University Press publica por tercer año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor; un informe realizado en colaboración con la prestigiosa consultora de investigación de mercados IPSOS. En esta edición, el estudio pone el foco en la llamada generación Millennial y comprende un universo formado por más de 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años.

El objetivo de este análisis es conocer la situación social que afecta a la futura base laboral de España y poder definir tendencias. Las conclusiones en este caso son claras: los jóvenes españoles tienen muy poca confianza en poder desarrollar sus carreras profesionales en nuestro país.

El 84% cree que en los próximos años tendrá que salir de España para encontrar trabajo.

El 76% de los entrevistados ve su futuro laboral en España desde una perspectiva muy negativa, dato aún más alto en el caso de las mujeres. Hasta un 84% cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo durante los próximos años. Esta sensación es, curiosamente, aún más acusada entre los jóvenes con mayor nivel de inglés, quienes, a pesar de tener una mayor confianza en su futuro profesional, sitúan este fuera de España. Cantabria y Murcia son las comunidades en las que esta creencia es más fuerte. En estas regiones, el 95% ve su futuro fuera de nuestro país.

En cuanto a los destinos preferidos por los Millennials para buscar trabajo, Londres es el número uno para el 31% de los jóvenes consultados, seguido de Nueva York -21%- y Berlín -20%-.

Infografia_Titulares_V3_FONDO_LISO

La generación Millennial da por hecho que ganará menos que sus padres.

Quizá de manera adaptativa, el dinero pasa a un segundo plano en el orden de prioridades para este segmento de población. [pajarito]9 de cada 10 jóvenes prefiere trabajar en algo vocacional, aunque gane menos dinero [/pajarito]y el 83% da por hecho que ganará menos que sus padres, dato de nuevo especialmente alto entre las mujeres. Además, el 90% cree que tendrá menos estabilidad laboral que la generación de sus padres.

A pesar de la sensación pesimista sobre el futuro laboral, o quizá precisamente por ello, hasta [pajarito]un 51% se plantea la posibilidad de asumir el riesgo de montar una empresa en un futuro[/pajarito]. Este porcentaje aumenta ligeramente entre quienes tienen mayor nivel de inglés.

Sin embargo, su desconfianza en los bancos resulta abrumadora: 9 de cada 10 dice que en su futuro evitará contraer deudas con cualquier entidad de crédito, dato además idéntico en los diferentes estratos sociales.

Pensando en el largo plazo, los Millennials apenas tienen confianza en cobrar una pensión. El 50% cree que las pensiones serán proporcionalmente menores que las actuales. Por otro lado, 2 de cada 10 cree directamente que para entonces no existirán. También en este aspecto, las chicas son más pesimistas. En cuanto a la edad de jubilación, el 26% de los entrevistados apuesta porque esta se retrasará hasta los 75 o más años, y un 6% cree que no habrá posibilidad de jubilación.

Como dato aparentemente contradictorio, el 62% de los entrevistados cree que se independizará a los 25 años o antes. Dada la coyuntura económica y dado que la edad media de emancipación en España es mucho más elevada, parece evidente que, para esta generación, la independización pasa por salir del país para buscar trabajo.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!