Conecta con nosotros

Noticias

Las mujeres en la tecnología e innovación

Publicado el

mujeres tecnología e innovación

Las mujeres han tenido una presencia clave en las últimas décadas en sectores como la tecnología, la ciencia, la innovación y la sostenibilidad. Afortunadamente, su presencia cada vez es más fuerte y abundante.

La tecnología y la innovación son dos aspectos clave de la sociedad actual. Así, la innovación es un elemento fundamental a la hora de evolucionar nuestro conocimiento, mientras que la sostenibilidad es importante para impulsar el proceso de renovación de los principales ámbitos de la vida de las personas.

Las mujeres tecnólogas y científicas proporcionan un vital capital humano para lograr que la sociedad avance en la correcta senda de la innovación social, económica y tecnológica. De esta forma, cada vez es más habitual que la presencia de mujeres enriquezca el desarrollo y reconocimiento profesional, en claro beneficio de la calidad de la tecnología y la ciencia. Aunque este crecimiento en la calidad de la sociedad aún no es pleno.

Bajo la sombra de más de un siglo desde que Marie Curie demostrase con su Premio Nobel de Química el gran potencial que podía aportar la mujer a la sociedad, cada vez son más las mujeres que consiguen liderar no sólo grandes empresas, sino también países. Pero aún hay pendiente mucho esfuerzo para incrementar el número de mujeres en la ciencia y tecnología, siendo inevitable eliminar barreras existentes, discriminaciones de sexo y género para desarrollar una nueva sociedad más igualitaria y consciente del enorme potencial de las mujeres en cualquier ámbito que deseen implicarse.

mujeres tecnología e innovación yahoo

Buena prueba de esto último fueron las palabras vertidas hace meses por la Directora de Investigación de Microsoft, Rane Johnson, que no dudó en aseverar que es imprescindible la presencia de más mujeres en las empresas tecnológicas para lograr ser más innovadores. Así las cosas, achacó a factores como el qué dirán, el miedo al fracaso, estereotipos culturales y familiares y la falta de confianza en su propio potencial como principales factores que explican la escasa presencia femenina en el sector de la alta tecnología y en las cúpulas directivas.

Según los datos aportados por el Centro Nacional de la Mujer para la Tecnología de la Información, actualmente el número de mujeres graduadas en informática dentro de Estados Unidos no llega al 20%. Esto explica el absoluto dominio de hombres en Silicon Valley, dado que la presencia media de mujeres en compañías tecnológicas punteras como Google, Twitter, Apple, Microsoft o Facebook no supera el 17%.

Por todo ello, para Johnson la falta de mujeres provoca «una falta de diversificación que lastra la innovación». Para variar la situación, ha decidido estudiar el problema y descubrir por qué las jóvenes tiran la toalla y desechan emprender estudios informáticos universitarios, además de intentar erradicar prejuicios culturales y familiares que los viven desde niñas. Junto a esto, también creó una competición informática internacional exclusivamente femenina, que ya ha celebrado varias ediciones en múltiples países, para que las jóvenes pierdan el miedo a programar y así se aumente la presencia femenina en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

mujeres tecnología e innovación Oracle

Otra mujer que apuesta fuertemente por el cambio cultural y potenciar la presencia de la mujer en la tecnología es la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, que se refirió a la ciencia, la tecnología y la innovación como “herramientas poderosas para promover el mayor presencia de las mujeres y lograr la equidad de género.

En España, tras la puesta en marcha del Plan Avanza, las políticas de sociedad de la información españolas han comenzado a considerar el relevante papel de las mujeres en la construcción de la nueva sociedad red, donde potenciar las capacidades femeninas y eliminar de paso las manifestaciones de sexismo en la red, que sólo sirven de óbice para el progreso y permitan reconocer el papel de las mujeres como agentes de cambio.

Así las cosas, en el año 2001 se fundó la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), una asociación no excluyente que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias, cuyo primordial objetivo es conseguir la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia. Una asociación que hoy ha celebrado su asamblea general anual en Madrid.

mujeres tecnología e innovación HTC

Por todo ello, es fundamental mencionar algunas de las mujeres que en los últimos años han demostrado no sólo su gran potencial, sino una gran aportación al desarrollo e innovación de la sociedad tecnológica actual. Algunos ejemplos son los de Londa Schiebinger, catedrática John L. Hinds en Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford y directora del proyecto UE-EE.UU. sobre innovaciones de género en ciencia, medicina e ingeniería. Así como el de Carmen Vela Olmo, Directora General de INGENASA, y con más de 30 años de experiencia en proyectos relacionados con Inmunología y Virología. También Patricia Llopis, que trabaja en IBM, donde lidera equipos de consultores de Tecnologías de la Información en la región Sur de Europa y de desarrollo de negocio Wireless de IBM para España y Portugal.

Sin olvidar el papel de Marissa Ann Mayer como CEO de Yahoo!, o de Marillyn Hewson a cargo de Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo. Además, es imprescindible mencionar a Ursula Burns, que se convirtió en la primera mujer afroamericana nombrada CEO de una compañía Fortune 500; a Phebe Novakovic, Oficial de operaciones de la CIA, Subsecretaria del Departamento de Defensa, y, desde el año 2013, Presidenta Ejecutiva de General Dynamics; así como Maggie Wilderotter, Presidenta Ejecutiva de Frontier Communications.

También tienen papeles relevantes, como mujeres poderosas, Sheryl Sandberg como Directora de Operaciones de Facebook, Virginia Rometty como CEO de IBM, Renee James como Presidente de Intel, Susan Wojcicki como Vicepresidenta Senior de Google, Cher Wang como Co-fundadora y Presidente Ejecutivo de HTC, Meg Whitman como CEO de Hewlett Packard, Safra Catz como Presidente y CFO de Oracle, Susan Wojcicki como CEO de YouTube y Angela Ahrendts como Vicepresidente Senior de las tiendas virtuales de Apple y antigua CEO de Burberry.

Lo más leído