Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu acomete la segunda generación de sistemas scale-out

Publicado el

ETERNUS CD10000 S2, la segunda generación del sistema scale-out de Fujitsu

ETERNUS CD10000 S2 es la segunda generación del sistema de almacenamiento hiperescalable de Fujitsu. Combina el software de almacenamiento de código abierto Ceph, uno de los pilares del proyecto OpenStack, con las herramientas de gestión y el hardware propias de Fujitsu, incluyendo servicios de mantenimiento de extremo a extremo en lo que supone una solución lista para utilizar.

ETERNUS CD10000 S2 resuelve el crecimiento exponencial de los datos con facilidad. Escalable y definido por software, ha sido diseñado para cualquier entorno que tenga necesidad de grandes volúmenes de datos en línea, ofreciendo una escalabilidad casi ilimitada y manteniendo constantes los niveles de rendimiento.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

En esencia, la solución de Fujitsu constituye la arquitectura de almacenamiento ideal para la nube, y es que con tal propósito ha sido concebida. ETERNUS CD10000 se basa en nodos de almacenamiento con servidores PRIMERGY x86 y disco ETERNUS, mientras que el sistema admite hasta 224 nodos de almacenamiento en un rack estándar de 19 pulgadas para llegar a una capacidad de hasta 56 petabytes.

El ETERNUS CD10000 S2 de Fujitsu dispone asimismo de red interna de alto rendimiento, almacenamiento unificado de objetos, bloques y archivos, gestión central y estandarizada, soporte opcional para crear interfaces personalizadas y, por supuesto, soporte y servicio completo, así como un desarrollo continuo que garantiza su calidad y el cumplimiento de todo ciclo de vida contratado.

ETERNUS CD10000 S2, la segunda generación del sistema scale-out de Fujitsu

 

Escalabilidad lineal

Como plataforma escalable horizontalmente y distribuida, la arquitectura de ETERNUS CD10000 S2 difiere sustancialmente en comparación a los sistemas de almacenamiento convencionales. Gracias a su concepto de escalabilidad lineal (scale-out) es fácilmente ampliable mediante la adición de nuevos nodos, ofrece mejoras de rendimiento al poder distribuir la carga de trabajo y presenta una mayor tolerancia a fallos debido al almacenamiento de réplicas de datos.

Un factor que distingue a ETERNUS CD10000 S2 de otros dispositivos similares es la intrínseca unión entre hardware y software, pulida por los expertos de Fujitsu con soluciones que abarcan todo caso de uso y simplificando el proceso más delicado, la administración, con su propia interfaz de usuario.

ETERNUS CD10000 S2 demanda la mínima planificación e implementación, pues el sistema se configura de acuerdo a las especificaciones del cliente y se entrega como una solución llave en mano; todo con una baja inversión y gran soporte resultado de la naturaleza de código abierto del sistema, desarrollado según los estándares del sector y líder en su categoría.

No obstante, tal vez lo más destacado de optar por una solución como Fujitsu ETERNUS CD10000 S2 es la tranquilidad de no necesitar en un futuro migrar los datos hacia nuevas infraestructuras, ya que la escalabilidad prácticamente ilimitada y la sustitución de componentes y actualizaciones se pueden realizar en caliente, sin perder opciones de ampliación sencillas y de bajo coste.

ETERNUS CD10000 S2, la segunda generación del sistema scale-out de Fujitsu

Ceph y OpenStack

Como hemos comentado, el sistema ETERNUS CD10000 S2 está basado en el software Ceph, y los nodos más antiguos pueden ser reemplazados por nuevas generaciones totalmente compatibles sin tiempo de inactividad del sistema, extendiendo así el ciclo de vida de 10 a 15 años. Esto también reduce drásticamente los impactos en el servicio y costes de migración que tienen los sistemas de almacenamiento tradicionales basados en tecnología RAID.

Una de las últimas contribuciones de Fujitsu a la comunidad de código abierto Ceph ha sido la optimización del “Erasure Coding”, proporcionando alta protección de datos mediante redundancia, al tiempo que disminuye los requisitos de capacidad de disco y costes.

Otra mejora que esta solución introduce es ofrecer más opciones ante desastres, replicando nodos en dos ubicaciones diferentes, o por la aplicación de dos cluster. Fujitsu ha creado un innovador concepto de backup in-a-box que proporciona una protección de datos a gran escala (multi-petabyte).

Sobre escenarios reales de clientes, Fujitsu ha desarrollado soluciones validadas que permiten una rápida implementación del almacenamiento OpenStack. Estas soluciones cubren el almacenamiento de Objetos, Archivos y Bloque.

Para los proyectos OpenStack con almacenamiento basado en Ceph, Fujitsu ha anunciado recientemente PRIMEFLEX for OpenStack, una solución completa que integra ETERNUS CD10000 con servidores PRIMERGY y el software para la nube OpenStack.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!