Conecta con nosotros

Noticias

SIMO Educación 2015: Resumen del evento

Publicado el

SIMO Educación 2015

Repaso de todo lo presentado en la feria SIMO Educación 2015, que se ha celebrado en Madrid, del 28 al 30 de octubre en IFEMA.

SIMO Educación 2015 es una feria celebrada de forma anual, la cual ha sido acogida por IFEMA en la ciudad de Madrid y que consiste en un completo salón de tecnología dedicado a la enseñanza, es decir, diseccionando e innovando maneras y avances tecnológicos en favor de la educación de las próximas generaciones.

De esta forma, SIMO Educación 2015 ha contado este año con más de 120 ponencias, destacando por ser un evento cada vez más sectorial en el que se han expuesto las últimas innovaciones tecnológicas a través de talleres, diferentes metodologías y cómo nuevos recursos tecnológicos como la tecnología 3D, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, la robótica, la ciberseguridad y otros sectores pueden influir y potenciar el aprendizaje.

Durante tres días a jornada completa, el salón se ha llenado de profesionales y aficionados deseosos de descubrir los que las compañías tecnológicas de primer nivel querían mostrar como novedades, soluciones y últimas tendencias del sector TIC; todas ellas, eso sí, orientadas al ámbito docente.

SIMO Educación 2015 2

Así, la feria de Madrid ha contado con la presencia de expertos como Jari Lavonen, reconocido director de la Facultad de Educación en la Universidad de Helsinki, que ha diseccionado proceso de profesionalización de los docentes en Finlandia. Junto a él, también ha estado presente en SIMO Educación 2015 Jesuïtes Educació, que ha explicado qué es el Proyecto Horizonte 2020 y cómo lo está implantando en sus centros gracias a Xavier Aragay y Pepe Menéndez. Así como también asistieron el profesor de Secundaria en Billingham (Reino Unido), Richard Spencer, finalista del Global Teacher Prize; Birgy Lorenz, directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium de Tallín, siendo experta en robótica y programación; sin olvidar a Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito social y lingüístico en el Berritzegune de Leioa, especializada en las metodologías activas y en el cambio de roles en el aula.

Junto a ellos, cientos de ponentes docentes y demás expertos del sector educativo han expuesto sus experiencias y metodologías, a través de talleres prácticos en los que los estudiantes interactúan, investigan y descubren su propio aprendizaje. Además, tendrá su importancia el Flipped Classroom y sus diferentes ramas, con ejemplos prácticos del éxito de esta enseñanza donde se busca explotar las emociones de cada estudiante.

Otro sector fundamental del presente y futuro es la robótica y la programación en el aula, donde herramientas como el Scrath o la robótica educativa Open Source servirán para introducir estas materias en las aulas de los estudiantes de Primaria y Secundaria. Además, han sido también protagonistas materias como el Mobile Learning, la Tecnología 3D y Realidad Aumentada, sin olvidar las metodologías enfocadas a ayudar o estimular a estudiantes con deficiencias sensoriales o discapacidades.

SIMO Educación 2015 3

Pero los nuevos avances en ciberterrorismo evidencian la necesidad de orientar y enseñar a las próximas generaciones a cómo se debe actuar en ciberseguridad, por lo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha organizado sesiones en las que se han ofrecido las claves para el diagnóstico, prevención y respuesta de fenómenos como el ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad para entornos familiares y escolares; las cuales han contado también con prácticas de mediación parental y la apropiada gestión de la privacidad e identidad digital.

Así las cosas, también ha habido tiempo para que el SIMO Educación ha albergado una Edición Especial del Gamification World Meetup, donde a través de un formato Open Space, han sido diversos docentes los que han expuesto dinámicas, ejemplos, ideas y pautas para la gamificación de contenidos. Mientras que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y conocido por las siglas INTEF, ha dedicado a los asistentes una docena de ponencias y talleres formativos sobre ‘Recursos educativos abiertos y eXelearning’, ‘Diseño y adaptación creativa de recursos educativos abiertos’, ‘Sistema educativo digital’ o ‘eTwinning’.

Ha habido muchos temas destacados durante el SIMO Educación 2015, de la mano de más de 187 empresas del sector que han indicado cómo potenciar el uso de las TIC en las aulas a través de la apuesta por la modernización de las escuelas con ordenadores suficientes y conexión red adecuada.

De esta forma, una infraestructura óptima es primordial para que asignaturas claves para el futuro laboral de la próxima generación, como pueden ser robótica y programación, puedan ser implantadas en todos los niveles de la enseñanza y el modelo de educación en nuestras escuelas cambie completamente y para siempre.

SIMO Educación 2015 4

Lo más leído