Conecta con nosotros

Noticias

Los robots humanoides que encontraremos en el CES 2017

Publicado el

El CES está a punto de comenzar con todo tipo de novedades en muchos campos, y el de la robótica será uno de los grandes protagonistas de esta edición. En anteriores años, lo habitual en la feria era que los robots fueran utilizados como reclamo o para hacer demostraciones, pero todo apunta a que eso va a cambiar en 2017, ya que muchas empresas están decididas a mostrar modelos con aplicaciones mas prácticas.

El analista de IHS, Dinesh Kithany, está convencido de este cambio, según Cnet: «Los que veremos se centrarán más en el punto de vista de la aplicación«. Así, en esta edición del CES, las empresas se ocuparán más de mostrar lo que los consumidores pueden hacer con un robot más que de mostrar el robot en sí. Eso sí, no se espera que los que aparezcan sea tremendamente avanzados. En opinión de Kithany, los robots que podrán contemplar los asistentes a la feria estarán todavía «en diversas fases de concepto«.

Normalmente, los robots destinados al consumidor final son de tres categoría: los de servicio y dedicados a tareas específicas, como la aspiradora Roomba; los sociales, que tienen funciones similares a las de un humano y son capaces de jugar y ayudar en tareas cotidianas, como Pepper o Sanbot; y los humanoide. Estos últimos son los más avanzados y están en fase de preparación para desempeñar tareas de cuidado y enfermería. Por ejemplo, los que se dedican a ayudar a levantarse a la gente o a realizar tareas que les permitan mantener cierto grado de autonomía en sus hogares en caso de que sean ancianos o tengan alguna discapacidad.

A pesar de que en el CES se verán muchos más de los que hay en el mercado en la actualidad, puesto que en muchas compañías la robótica está dando sus primeros pasos, se espera que esta área de la tecnología experimente un despegue meteórico en los próximos años. Según el informe Robots y Drones de Servicio de IHS, elaborado en 2016, se calcula que la venta de robots domésticos subirá desde las 5 millones de unidades vendidas en 2015 a los 13 millones de unidades en 2020.

Pero para que la robótica avance han sido (y son ) necesarios avances en otras áreas de la tecnología, como la inteligencia artificial. A lo largo de los pasados meses hemos visto ejemplos de avances en robótica bastante impresionantes, como el asistente Jarvis de Mark Zuckerberg. Aunque ya son mucho más que simples voces que habitan en nuestros dispositivos, los sistemas actuales no son mas que meros precursores de los sistemas más avanzados que estarán disponible próximamente en robótica de consumo.

La robótica que veremos en el CES

En uno de los paneles de charlas y conferencias que habrá en el CES, varios expertos en robótica tratarán sobre cómo las mejoras en inteligencia artificial contribuirán a que los robots sean más útiles en el día a día de la sociedad.

Johan Rhee, director general de Ubtech Robotics, ha comentado que mostrarán «que la inteligencia artificial está lista y disponible para que los consumidores puedan comunicarse habitualmente, así como disfrutar del ocio«. En su opinión, «en 2017 será por fin cuando empezaremos a ver robots humanoides que pueden convertirse en ayudantes domésticos«. Entre las creaciones de Ubtech está Alpha 2, un robot pensado para que la vida doméstica sea más sencilla mediante el control de dispositivos inteligentes como las luces y las cerraduras.

Por otro lado, la compañía austriaca de robótica, Robart, mostrará su software de navegación autónoma para robots domésticos. Según su CEO, Michael Schahpar, este sistema está pensado para que los bots «reconozcan sus alrededores y puedan comunicarse de manera intuitiva con el usuario. Serán capaces de aprender y de adaptarse a entornos cambiantes todavía mejor«.

Asimismo, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán también planea hacer en el CES demostraciones de algunas habilidades robóticas esenciales relacionadas con la visión por ordenador. Así, sus investigadores planean mostrar un robot capaz de distinguir varias piezas de ajedrez, así como su posición en el tablero. También podrá identificar varias tazas de café, su situación y su nivel de llenado.

En el CES también estará Hanson Robotics, un fabricante de robots humanoides recubiertos por una piel flexible y que responde a estímulos, denominada frubber. Se espera que en esta edición Hanson haga la primera demostración pública de su robot, Professor Einstein.

Y aunque no veremos robots mayordomo, es probable que la feria sea el escaparate para mostrar varios modelos centrados en el ocio y la educación. También para que ciertas empresas desarrolladoras de sistemas de inteligencia artificial que sirven de nexo entre el hardware y el software saquen a la luz sus plataformas y nos den una pista de cómo serán los robots del futuro.

Lo más leído