Conecta con nosotros

Noticias

Aquila, el drone de Facebook, vuelve al cielo

Publicado el

Aquila

Hace algo más un año, a finales de junio del año pasado, Aquila, el drone de Facebook, llevó a cabo su primer vuelo de prueba. Recordemos que la función de este drone es permitir la conectividad a Internet en áreas en las que por cualquier razón es difícil desplegar infraestructuras terrestres. Y es que la empresa de la red social lleva ya bastante tiempo experimentando con distintos sistemas de conectividad, y que ya a finales del año pasado logró una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbps desde drones. Y hoy hemos sabido, por parte de la propia compañía, que Aquila ha vuelto a remontar el vuelo, y que los ingenieros responsables del proyecto se han apuntado un éxito en esta nueva prueba y con los cambios realizados en el prototipo.

Durante este año, los ingenieros responsables de Aquila han realizado múltiples modificaciones en el mismo, destinados tanto a mejorar su autonomía y estabilidad durante el vuelo (por ejemplo, se han añadido spoilers en sus alas), como a mejorar sus sistemas de navegación, tanto en lo referido a la toma de datos como al software. Estos últimos cambios, sin duda, están relacionados con el problema que tuvo el primer prototipo en el aterrizaje de su primer vuelo, dase en la que perdió parte de un ala. En esta segunda prueba, con los cambios realizados, toda la operación se ha llevado a cabo de manera exitosa, con un vuelo que se alargó por una hora y 46 minutos, que terminaron con un aterrizaje sin incidentes.

La autonomía es un aspecto muy importante de Aquila. Recordemos que funciona mediante energía solar, y que su objetivo es poder mantenerse en vuelo durante semanas, y a ese respecto los técnicos del proyecto son conscientes de que todavía faltan años de trabajo y más pruebas hasta llegar al punto que se han propuesto. No obstante, ellos mismos afirman que «nada es rápido con Aquila», pero los cambios realizados en el prototipo han permitido no solo subsanar los problemas que se produjeron en el vuelo del año pasado, sino también mantener la hoja de ruta que se habían planteado en un primer momento, por lo que todo apunta a que se cumplirán los plazos previstos o, incluso, es bastante probable que se produzcan algunos adelantos con respecto al calendario original.

Lo más leído