Conecta con nosotros

Noticias

Movilidad para las metrópolis: el futuro de Bosch está en las smart cities

Publicado el

bosch

Bosch se está convirtiendo en un proveedor de servicios de movilidad para conurbaciones. En el futuro, la compañía se centrará aún más en desarrollar y proveer soluciones de movilidad para las ciudades inteligentes y conectadas. La demanda de conceptos de movilidad inteligente para el entorno urbano está aumentando rápidamente en todo el mundo. Las megaciudades están llenas y alcanzando su punto álgido. En muchos lugares, hay una amenaza de paralización total. Más y más gente está regresando a las ciudades, o vivirá allí en el futuro. Para el 2050, habrá más de seis mil millones de personas viviendo en megaciudades, el doble que ahora. Para entonces, el tráfico urbano se habrá triplicado. Con aproximadamente dos tercios de la población mundial viviendo en las conurbaciones en 2050, y el crecimiento urbano que esto implicará, también habrá un número creciente de problemas.

Más y más personas en una cantidad limitada de espacio, también significará más tráfico y, por lo tanto, más contaminación, menos espacio verde, más ruido, y más tiempo perdido en el tráfico. «Con soluciones tecnológicas, Bosch puede ayudar a mejorar la calidad de vida en las megaciudades y las conurbaciones. El principal medio para este fin es la movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes», dice Rolf Bulander, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y presidente del área empresarial Mobility Solutions. En términos de negocio, las ciudades inteligentes son también un área de crecimiento para el proveedor de tecnología y servicios.

En el periodo que comprende desde ahora hasta 2020, el mercado de las ‘smart cities’ crecerá un 19 por ciento anual, alcanzando un volumen de 700.000 millones de euros. En sus proyectos de venta cruzada, Bosch ha duplicado sus ventas en este sector en los últimos dos años.

Hoy: carreteras atascadas y aire contaminado

Tiempo perdido buscando un lugar para aparcar, ineficiente entrega de última milla, carreteras abarrotadas de coches privados – estos son, hoy en día,  problemas comunes de movilidad en muchas grandes ciudades. «Para los ciudadanos, es la misma historia de siempre: carreteras atascadas. No hay señales de progreso. Ya es hora de que las oportunidades que ofrece la conectividad sean utilizadas para hacer que el tráfico urbano sea inteligente», dice Bulander. En el futuro, ninguna megaciudad funcionará sin tráfico inteligente y un nuevo modelo de movilidad. “Nos estamos alejando de un modelo de ciudad centrada en el coche, a una idea de movilidad inteligente y multimodal”, añade.

Mañana: movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes

En la Bosch Mobility Experience que se celebra estos días en Boxberg (Alemania), Bosch está demostrando cómo está dando forma a la movilidad urbana. “Nuestros esfuerzos para ayudar a crear un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes están ligados a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad”, dijo Bulander. Para Bosch, el enfoque está en desplazarse de A a B sin estrés. Para lograr esto, incluso en una metrópolis desbordada, el transporte público, los coches privados, los coches compartidos y vehículos de reparto automatizados, así como otros medios de transporte – en resumen, todos los medios de transporte de la ciudad – tendrán que estar perfectamente conectados entre sí. Los servicios de movilidad multimodal que los usuarios pueden reservar con sólo unos pocos “clics” de ratón, jugarán un papel protagonista en reducir la congestión».

La creciente automatización del tráfico urbano se traducirá también en mayor seguridad y menos accidentes. Incluso ahora, el control de estabilidad para motocicletas de Bosch, MSC, proporciona a las motos una especie de ESP. Y el ABS para bicicletas eléctricas, e-bikes, presentado recientemente, también puede ser un importante salvavidas. «Conectar automóviles, vehículos de dos ruedas, otros usuarios de la carretera e infraestructura, puede ayudar a reducir los accidentes y, de esta forma, salvar vidas. Especialmente en los mercados emergentes, usuarios de la carretera como los motoristas están en riesgo», dice Bulander. Una de las soluciones que Bosch ha desarrollado es un escudo digital para motociclistas. Y en emergencias, la llamada automática de emergencia  eCall, desarrollada específicamente para motocicletas, puede salvar vidas.

Electromovilidad y motores de combustión para una mejor calidad del aire

Especialmente en las conurbaciones, la calidad del aire seguirá siendo un tema prioritario. Por esta razón, Bosch está persiguiendo el objetivo de un tráfico libre de emisiones. “En las ciudades del futuro, tanto la electromovilidad como los motores de combustión serán parte de la solución”, asegura Bulander. Incluso ahora, el negocio de e-bikes de Bosch es líder del mercado en unidades de accionamiento para el vehículo eléctrico más exitoso del mundo. Más de 200 millones de e-scooters están circulando por las carreteras de China y los propulsores de Bosch desempeñan, aquí también, un papel importante. Para vehículos eléctricos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas, Bosch ha desarrollado un sistema compacto de propulsión que puede alimentar dos ruedas, como el E-Schwalbe, y también pequeños vehículos de cuatro ruedas como el e.Go. Además, las entregas de paquetería en las grandes ciudades se están electrificando cada vez más. La compañía alemana Deutsche Post DHL está siendo pionera con su “streetscooter”, que también cuenta con componentes de propulsión de Bosch. Aparte de impulsar el desarrollo de la electromovilidad en todo tipo de vehículos y segmentos, la compañía está trabajando para mejorar aún más el motor de combustión. Bosch dedica la mitad de su presupuesto de I+D a la protección medioambiental y la conservación de los recursos. En total, se trata de una suma de unos 3.500 millones de euros.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído