Conecta con nosotros

Noticias

Qué ha pasado en Snap desde su salida a bolsa

Publicado el

El pasado mes de marzo, Snap salió por fin a bolsa. Desde entonces, el valor de sus acciones, tras subir ligeramente durante los primeros días en los parqués, ha ido bajando hasta perder una parte importante de su valor: de los 18 dólares que costaba cada título el día de su salida hasta los 13,68 de ayer.

Desde entonces hasta ahora, en el seno de la compañía, cuya estructura, organización y funcionamiento es bastante distinta a lo que nos tienen acostumbrados otras tecnológicas estadounidenses.

Para empezar, es poco común que los empleados de Snap tengan la oportunidad de hacer preguntas directas a su CEO, Evan Spiegel, que es también uno de los creadores de la aplicación más famosa de la compañía: Snapchat. Tuvieron una oportunidad de hacerlo por las mismas fechas en las que la empresa debutó en bolsa.

Aún así, el procedimiento tampoco fue el habitual: en lugar de reunirse todas y hacer preguntas a mano alzada como sucede en otras tecnológicas, tipo Facebook o Twitter, los empleados utilizaron un documento compartido para escribir sus preguntas a Spiegel, que luego se encargó de contestar.

Las preguntas hechas durante esta sesión pusieron de manifiesto, tal como recoge Business Insider, que los trabajadores de la compañía tienen una preocupación común. Alrededor de una docena de las preguntas giraban en torno a si los empleados de Snap debían preocuparse de la competencia de Snapchat. Sobre todo de Facebook e Instagram.

Spiegel respondió, aunque no se prodigó en explicaciones. La mayoría eran cortas, y algunas contenían un simple “no” como contestación. En otros casos, se dedicó a explicar que los empleados no debían pensar en la competencia, y en lugar de ello debían centrarse en desarrollar los mejores productos posible, así como en la innovación.

Entonces, el nerviosismo entre la plantilla de Snap. Han pasado varios meses desde entonces, pero en ese aspecto ha cambiado poco. Es más, esa sensación se ha extendido fuera de las oficinas de la compañía, y ha llegado a los inversores. Snap ha perdido ya miles de millones de dólares en bolsa.

El bloqueo que pesaba sobre las acciones en poder de los primeros inversores de Snap ya no está en vigor desde hace un par de días, y el que impide que los empleados de la empresa puedan vender las suyas vence dentro de poco: el 14 de agosto. La decisión que tomen tanto unos como otros con respecto a su venta demostrará si confían o no en la empresa.

El día a día en Snap ha cambiado un poco

A pesar del nerviosismo, algo sí ha cambiado en el seno de Snap desde su debut en bolsa: hay más oportunidades de hacer preguntas a Spiegel, los nuevos productos se prueban en círculos cada vez más reducidos y secretos, los primeros directivos de la compañía han sido sustituidos por otros casi sin hacer ruido, y el número de despidos ha aumentado.

Hay algo que no ha variado: Snap sigue siendo el proyecto de Evan Spiegel. Su control férreo y centralizado ha conseguido convertir a Snapchat en uno de los centros online preferidos por los más jóvenes, tanto para comunicarse como para entretenerse. Pero está por ver si logrará cumplir las expectativas.

Mientras, la mentalidad de la plantilla de Snap está teniendo que evolucionar a marchas forzadas de cómo es trabajar en una startup a hacerlo en una empresa pública. Para facilitar el cambio, la dirección de la empresa organizó varios seminarios para sus trabajadores antes de la salida a bolsa. En ellos se habló de los principales detalles de lo que implica ser un accionista público, así de cómo actuar: no desvelar información confidencial interna, no jugar en corto con las acciones, etc.

Para celebrar estos seminarios, se contó con profesores de la Universidad de Stanford (California), que se dedicaron a aconsejar a los trabajadores que tenían acciones en su poder sobre cómo debían gestionar su dinero.

Lo que no ha cambiado es el nivel de secretismo que mantiene Snap a su alrededor, ni el bajo perfil y la sensación de normalidad que mantiene la empresa. Incluso en su poco habitual sede, la localidad californiana de Venice.  

Spiegel también está haciendo todo lo posible porque el precio de las acciones de la compañía distraiga a los trabajadores. Es algo normal en muchas empresas que acaban de debutar en bolsa, pero el CEO de Snap no quiere que sigan con esta distracción, que a su juicio no tiene sentido.

En otra ronda de preguntas con la plantilla, Spiegel advirtió a los trabajadores que no prestasen atención al precio de las acciones de la empresa, y les comentó que, como era normal, oscilaría. También le aconsejó que empleasen su tiempo en crear productos innovadores.

Todo gira en torno a Spiegel

En Snap prácticamente todo gira alrededor de su CEO. Esto se debe sobre todo a la manera en que ha estructurado la empresa, en una especie de compartimentos estanco que interactúan con otros en muy pocas ocasiones. Sólo él y los principales directivos de la empresa, así como un puñado de fieles en los que Evan Spiegel confía tienen algo más que una pequeña idea de la empresa y de sus planes para el futuro.

Tal como ha declarado un antiguo empleado de Snap sobre Spiegel, “nadie sabe lo que hay en su cabeza. Te dicen que sigas el camino, pero no te aclaran lo que significa eso”. La mayoría de los cerca de 2.500 trabajadores de la empresa no tienen ni idea sobre futuras novedades y anuncios de Snap. Tampoco sobre las decisiones estratégicas que se toman fuera de sus respectivos departamentos.

La información se proporciona únicamente a quien necesita saberla y cuando es necesario. De otra forma, se tienen pocas pistas más allá de la que se ve como la principal misión de la compañía: reinventar la cámara.

Sólo en varias sesiones de preguntas y respuestas con los empleados, que según se dice han aumentado en las úlimas semanas, Spiegel ha compartido sus opiniones sobre Facebook y otras tecnológicas.

En uno de ellos habló de las constantes comparaciones entre las funciones de sus productos y las de Facebook. Y aunque muchos ven a Spiegel como un admirador de Mark Zuckerberg, ha manifestado que admira a Amazon y al enfoque que había en el producto en Apple en tiempos de Steve Jobs.

Como él, Spiegel se centra en el diseño de producto y deja a otros los temas que están más relacionados con los negocios. Pasa la mayoría del tiempo con un grupo de diseñadores de producto cercanos a él, que están constantemente ideando nuevas funciones para la app, así como nuevos productos hardware, como las gafas Spectacles.

Su secretismo sigue siendo el mismo. Quienes se han entrevistado con él para un puesto en la empresa afirman que no da ninguna pista sobre la empresa a no ser que ya esté contratado. Según varias fuentes esto se debe a que le preocupa que la información pueda filtrarse a la competencia.

Los beneficios para los empleados de Snap, algo común en las tecnológicas estadounidenses, parecen no tener fin: sanidad gratuita, descuentos para matrículas de gimnasios, reembolsos de facturas telefónicas, comidas gratis en la cafetería de la empresa, una tarjeta prepago para comprar comida en restaurantes de la zona, paseadores de perros y ayudas para la gestación subrrogada y la congelación de óvulos son sólo algunos de ellos.

Con esto parecen querer compensar el poco popular sistema que utilizan para dar acciones a los empleados en Snap: el 10 por ciento de los títulos se desbloquean para su venta tras el primer año en la empresa, el 20 por ciento después del segundo, y así sucesivamente. Los primeros trabajadores y los directivos tienen también opciones sobre acciones.

A la vista de todo esto, parece claro que lo que suceda con Snap, tanto si tiene éxito como su no, será en gran parte responsabilidad de Spiegel.

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro” (actualización)

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

Acuerdo Cabify y UGT contra la precariedad

Finalmente, la convocatoria ha quedado reducida a la firma para mejorar las condiciones laborales de los conductores que trabajan para Cabify y que ha sido rubricado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), integrada dentro de UGT, la patronal Unauto, Cabify y Vector Ronda.

Haz clic aquí para leer el texto íntegro.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!