Conecta con nosotros

Noticias

Francia utilizará un programa para multar a las empresas que no acaben con la brecha salarial

Publicado el

Francia utilizará un programa para multar a las empresas que no acaben con la brecha salarial

La brecha salarial, esto es, la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer por el mismo trabajo, está presente en prácticamente todos los sectores (también en IT) en casi todos los países del mundo. No importa que haya leyes en vigor que establezcan la igualdad de salarios para una misma tarea, puesto que no siempre se cumplen. Por suerte, ya hay muchos gobiernos están tomando medidas para acabar con ella. Entre ellos el de Francia, cuyo Primer Ministro, Edouard Philippe, ha comunicado según Reuters a los sindicatos y los trabajadores franceses que las empresas radicadas en el país tendrán tres años para acabar con la brecha laboral en sus plantillas. Si no lo hacen, se enfrentan a multas que pueden llegar a alcanzar el 1% de la masa salarial de la compañía.

Así se desprende de los planes del gobierno que ha presentado Philippe, que buscan acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el país. De media, los hombres ganan un 9% más que las mujeres. Todo a pesar de que hace 45 años que se aprobó una ley en Francia para que se pagase igual a hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo. En la realidad, no se cumple como debería. Pero con este nuevo plan, todas las empresas con más de 50 empleados tendrán que instalar obligatoriamente un programa especial conectado directamente con sus sistemas de pago y que se encargue de controlar y vigilar la brecha de pago no justificada.

El despliegue de este software se llevará a cabo en varias fases. En la primera, que comenzará el año que viene, se instalará en las empresas que tengan más de 250 empleados. Al año siguiente, en 2020, se implantará en las que tengan entre 50 y 249 trabajadores. Con este software, aunque Philippe es consciente de que no se puede hacer magia, se pondrán también de manifiesto determinadas diferencias en las retribuciones a hombres y a mujeres. Los sindicatos, no obstante, tienen dudas sobre él, relacionadas sobre todo con los criterios que se utilizarán para determinar si hay efectivamente brecha salarial. También queda ver qué se puede hacer para acabar con la diferencia de salarios en las empresas de menos de 50 trabajadores.

Aparte de instalar este software, las empresas tendrán también que ser más transparentes en lo que se refiere a la brecha salarial en su seno, ya que tendrán que publicarlas en su página web. Además, los sindicatos tendrán acceso, de manera interna, a datos relacionados con el tipo de trabajo y la antigüedad en el puesto. En los próximos meses, el gobierno afinará los detalles del plan con las empresas, los sindicatos y los expertos. Además, incluirá este plan en una reforma del mercado laboral de mayor escala, que está previsto que se presente ante el Parlamento el mes que viene.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!