Conecta con nosotros

Noticias

Hablamos con la acusación particular de Gowex: “No se juzgará hasta 2020, al menos”

Publicado el

gowex

Cuatro años después de que se descubriera la presunta estafa del Caso Gowex, destapado por la firma de investigación Gotham, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, anunciaba ayer que hay indicios suficientes para juzgar al fundador de la compañía, Jenaro García, y a varios de sus empleados (entre los que se encuentra su ya ex mujer) por diferentes delitos penales.

Nosotros hemos hablado en exclusiva con Joaquín Yvancos, socio director de Yvancos&Asociados, la firma que está llevando la acusación popular y particular de más de 400 afectados, pequeños inversores que han perdido diferentes cantidades de dinero al confiar, en su día, en la empresa de Jenaro García. Aunque se calcula que el montante de la operación puede superar los 1.000 millones de euros, lo cierto es que los que denuncian no son ni el 20% de todos los afectados, que suponen “solo” unos 200 millones, según nos confirma Yvancos.

Entre los delitos que se le imputan están los de estafa, uso de información privilegiada, falseamiento de cuentas… “7 u 8 delitos económicos a los que hay que sumar los societarios…” por los que aún tardará en responder. “Es una causa compleja y grande, la Audiencia Nacional solo tiene una sala en un polígono industrial en San Fernando de Henares (Madrid) que ya está reservada todos los días de enero a junio para el caso Bankia“, si además se “le adelantan” otros casos como el de Pescanova o Nueva Rumasa, “dudo mucho que el juicio se celebre en 2019, ya sería en 2020 en primera instancia… y mientras esta gente sigue haciendo negocios y disfrutando de la vida.

Los “negocios” a los que se refiere la firma de abogados tiene un nombre: Gow2x, una nueva sociedad holding desarrollada por Jenaro y en la que pretenden que inviertan las personas a las que supuestamente estafó. “Está mandando una carta a sus antiguos accionistas, pidiéndoles dinero y diciendo que, con los beneficios que genere esta sociedad, les pagaría el 50% de lo que invirtieron en la anterior. Nosotros desaconsejamos a nuestros clientes que confíen en él”.

Yvancos se lamenta de la lentitud de la justicia española, así como que se permitan este tipo de acciones. “La gente dice que si fuera tan malo estaría en la cárcel y a ver cómo le explicas eso a los clientes”.

Lo cierto es que todos los imputados en el caso llevan cuatro años en la calle, a pesar de que el propio Jenaro entonó el mea culpa en su día y reconoció los hechos, exculpando, eso sí, a su mujer y al resto de imputados. Sin embargo, desde Yvancos&Asociados sí ven indicios de delito en sus actuaciones, especialmente en su ex mujer, Florencia Mate, que trabajaba en la empresa como directora de relaciones con los inversores y consejera. Según el diario ABC, Mate declaró no saber absolutamente nada del falseamiento de las cuentas y de que la empresa, que estaba a su nombre, tuviera una cuenta con cinco millones de euros. Lo curioso es que fue ella quien ordenó una transferencia de 600.000 euros desde ahí para pagar la fianza de quien todavía era su marido.

Siguen faltando 900 millones, ¿dónde están?“, se pregunta retóricamente el abogado de la acusación. “No hay activos en este caso, lo único que había era aparatos de wifi que te los regalan en cualquier sitio, pero tecnología no había más… los locales eran alquilados, despidieron a los trabajadores, no hay ningún activo en esta empresa, ni una patente. El dinero no está invertido en activos como puede pasar con otros casos similares”. El abogado es también muy escéptico en que lo devuelvan. Entonces, ¿quién va a responder ante estos pequeños y medianos accionistas?

Los auditores y la Administración

Este caso salpica a muchas personas e instituciones, aunque la voz cantante y el responsable de “la idea” fuera Jenaro, lo cierto es que su empresa estuvo años en el mercado e incluso cotizó en Bolsa en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), es decir, que ha tenido que pasar una serie de auditorías y controles administrativos.

Pero si ya es largo y tedioso demostrar las implicaciones penales de un empresario privado no digamos ya cuando se intenta implicar a la administración o a grandes corporaciones. El despacho de Yvancos presentó una querella contra la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que no ha sido admitida, “en el momento en que haya un solo condenado que sea funcionario significaría que el subsidiario civil sería el Estado y tendría que pagarlo todo, por eso nunca nos lo van admitir”.

Sin embargo, también se va a pedir explicaciones a las empresas que llevaron varias auditorías a Gowex: M&A Auditores, Bolsas y Mercados españoles y Ernst & Young (EY), que supervisó una de las cuentas de las sociedades y “que queremos que responda porque tiene un buen seguro con el que hacerlo”. 

Foto: La Sexta.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!