Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono niega interferencias de Donald Trump en la adjudicación de JEDI

Publicado el

Tras meses de disputa, amenazas y demandas cruzadas, el Pentágono se ha pronunciado sobre el polémico contrato JEDI. ¿El resumen? Microsoft gana y Amazon pierde…de momento. Tras poner en marcha una investigación interna, el Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de dictaminar que no ha encontrado ninguna prueba de que en la decisión de adjudicar en primera instancia el contrato a Microsoft haya habido algún tipo de interferencia por parte de Donald Trump.

Recordemos la naturaleza de este caso. El pasado 25 de octubre, el Pentágono anunció que Microsoft había sido la empresa ganadora de un contrato licitado en 10.000 millones de dólares, para su proceso de transformación digital y la incorporación de sus recursos TI a la nube. El resultado de esta adjudicación fue tan sorprendente (casi todos estaban seguros que por capacidad se lo llevaría AWS), que Amazon no tardó en hacer públicas sus sospechas. Esto es, que dada la animadversión que Donald Trump siente por Jeff Bezos, AWS quedó fuera de juego por una vendetta personal.

Y Amazon no se conformó con protestar. En noviembre la compañía demandó al departamento de Defensa por la concesión de este contrato, dos meses más tarde pidió públicamente que el propio Donald Trump declarase en el juicio que se va a mantener sobre la validez de este contrato; semanas más tarde consiguió que un juez paralizase el proyecto y poco después forzó una investigación interna del Departamento de Defensa.

Pero como hemos visto hasta ahora, de momento para AWS las cosas siguen pintando mal. Que la investigación interna de Defensa dictamine que no han encontrado pruebas que sugieran que Trump tuvo algo que ver en esta adjudicación, no ayuda a la causa de Bezos.

O en palabras del investigador principal del caso, en un informe que se extiende durante más de 300 páginas: «Creemos que las pruebas que recibimos muestran que el personal del Departamento de Defensa que evaluó las propuestas de contrato y concedió a Microsoft el contrato de la Nube JEDI no fue presionado en cuanto a su decisión sobre la adjudicación del contrato por ningún líder del Departamento de Defensa de mayor rango que pueda haberse comunicado con la Casa Blanca».

Sin embargo no todo está perdido para Amazon. En el mismo informe se explica que la Casa Blanca no se mostró especialmente dispuesta a colaborar en esta investigación. Así también puede leerse que hubo instrucciones desde el abogado del mismo Departamento de Defensa para que los oficiales «no respondiera a nuestras preguntas sobre potenciales comunicaciones entre la Casa Blanca y los oficiales del Departamento de Defensa sobre JEDI».

El siguiente episodio de este «culebrón» lo veremos en un juicio para el que de momento no hay fecha pero que si no surgen nuevas revelaciones, en un sentido o en otro, debería poner fin a la disputa que enfrenta a AWS con el gobierno de los Estados Unidos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído