Conecta con nosotros

Noticias

Adobe da la puntilla definitiva a Flash con la última actualización

Publicado el

Adobe Flash

Adobe Flash tenía marcada la fecha de su «entierro» para este año y su promotor acaba de darle la puntilla definitiva al publicar la última actualización de un software que ha sido imprescindible durante dos décadas para servir multimedia a la web y publicidad en millones de sitios web.

Varias veces hemos ido «matando» a Flash en años pasados, pero los plazos se han ido cumpliendo y el adiós ya es definitivo. Adobe anunció en 2017 la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020 y es que hacía tiempo que el desarrollo agonizaba.

En aquellos momentos recomendó a los desarrolladores la migración a formatos abiertos y más modernos como HTML5 en una extinción «planificada» con las grandes tecnológicas como Google, Apple y Microsoft. Adobe dio ejemplo y anunció que un tercio del contenido creado con Flash Professional ya se realizaba con HTML5 y WebGL, que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar. Además, Adobe renombró el Flash Professional a Adobe Animate.

Adiós a Adobe Flash

Adobe Flash era y es un grave problema para la ciberseguridad mundial. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se han ido registrando consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

El problema ha sido que todavía son muchos millones de sitios web los que usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para su mismo mantenimiento.

Pero el camino estaba trazado. Google desactivó Flash en Chrome 55, mientras que Mozilla anunció planes para eliminar Flash en Firefox, comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. 

Apple también anunció que Safari 10 y macOS Sierra utilizarían por defecto HTML5 en todas aquellas webs que fueran compatibles con dicho estándar, y que bloquearían plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet. Microsoft también anunció la retirada del soporte en Edge e Internet Explorer.

Después de la última actualización, Adobe dejará de admitir Flash el 31 de diciembre de 2020 y bloqueará la ejecución del contenido Flash el 12 de enero de 2021. Termina una era, pero a rey muerto, rey puesto. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, llegó para quedarse y hacia sus mejoras deben dedicarse todos los esfuerzos de las grandes tecnológicas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído