Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud culpa a un UPS reparado poco antes del incendio en su centro de datos de Estrasburgo

Publicado el

OVHcloud incendio

El proveedor cloud francés OVHcloud, uno de cuyos centros de datos, situado en Estrasburgo, sufrió un grave incendio el pasado miércoles que provocó cuantiosos daños, ha apuntado que un UPS reparado en las horas anteriores al incendio puede ser el causante del fuego. El incendio ha provocado la destrucción de una de las zonas del centro, conocida como SBG2, y daños todavía por determinar en otras tres (SBG1, SBG3 y SBG4).

Todos los servidores de las zonas están apagados, algo que también afecta a clientes con sus servicios de hosting en otras zonas del centro de datos, y todo apunta a que seguirán así durante unos días más. Eso en el mejor de los casos, puesto que los que tengan sus servicios en máquinas que hayan quedado destruidas por efecto del incendio tendrán que echar mano de sus copias de seguridad para restaurar sus webs, archivos, y servicios de correo electrónico.

El fundador de la compañía, Octave Klaba, ha publicado un vídeo en el que se disculpa por lo sucedido, y señala que las imágenes de las cámaras térmicas del departamento de bomberos apuntan a que dos fuentes de alimentación ininterrumpida fueron la fuente del fuego, que se declaró en SBG2. Klaba ha añadido que uno de estos dos UPS había sido reparado por su proveedor la mañana anterior al incendio.

Según el directivo «el proveedor vino y cambió muchas piezas«, tras lo cual, el aparato se puso de nuevo en funcionamiento y, al menos en apariencia, funcionaba con normalidad. OVHcloud tiene 300 cámaras en el interior de su centro de datos de Estrasburgo, y Klaba dice que se está accediendo a sus grabaciones para ver si se puede concretar que esa, u otra, fue la causa del incendio.

Si la causa fue un UPS podría liberar algo de culpa a OVHcloud, porque los centros de datos están equipados con sistemas antiincendios del tipo de los que tienen muy complicado contrarrestar los incendios con origen en una batería. Además, si el dispositivo no contaba con un mantenimiento adecuado, OVHcloud podría quedar prácticamente libre de culpa. Además, Klaba asegura que SBG2 se levantó en 2011 y estaba construido según los estándares y normas de entonces, y que OVH ahora construye instalaciones más resistentes.

Independientemente de cuál haya sido la causa del incendio, la compañía ha ofrecido más información sobre sus planes para restaurar el servicio a sus clientes afectados ayer por la tarde, en la que se da por hecho que el SBG2 tendrá que ser reconstruido prácticamente por completo. Además, la compañía apunta que SBG1 ha resultado muy dañado y que los servidores de sus racks 61 Bxx, 61Cxx y 62Cxx han quedado gravemente afectados.

No obstante, una auditoria preliminar ha llevado a OVH a apuntar que las instalaciones de red de SBG1 se restaurarán a principios de la semana que viene, con una fecha provisional para comenzar el suministro de energía a la zona: lunes 15 de marzo. En los siguientes días, cada una de las ocho salas de SBG1 que quedan serán activadas y probadas con la esperanza de restaurar los servicios que albergaban.

Al parecer, los exámenes preliminares de SBG3 y SBG4 apuntan a que no han sufrido daños, y de hecho este último no ha sido ni siquiera alcanzado por el fuego. OVH esperar restaurar ambos la semana que viene, y después reactivar todos los servicios de manera gradual. No obstante, en un FAQ se dan fechas distintas, que dicen que SBG1 y SBG4 estarán online la semana que viene y SBG3 lo estará en una o dos semanas. Pero se desconoce si los equipos de SBG1, SBG3 y SBG4 han quedado dañada por el lanzamiento de gas hipóxico, que se lanza con tanta fuerza que puede destruir los discos.

A los clientes que no pueden esperar a que OVH restaure los servicios se les ha dicho que están trabajando rápido para montar nuevos servidores en sus centros franceses de Roubaix y Gravelines. Eso sí, OVH ha comprado servidores sin la personalización que pide habitualmente, con el objetivo de acelerar la recuperación.

Según la compañía, en los dos centros mencionados «mejorarán la disponibilidad, con la entrada en producción de 10.000 servidores nuevos en las próximas semanas. Los clientes afectados recibirán una notificación sobre el proceso tan pronto como sea posible«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído