Conecta con nosotros

Noticias

WWDC 2022: Apple M2, iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 y watchOS 9

Publicado el

Como era de esperar, coincidiendo con la WWDC 2022, Apple ha renovado los sistemas operativos de prácticamente todos sus dispositivos, dejando unos cuantos titulares y algunas sorpresas.

Entre las más destacadas, la presentación de su nuevo SoC, el Apple M2, que viene acompañado de una nueva generación de ordenadores MacBook Air y la semirenovación del MacBook Pro de 13″. Pero como Apple también es conocida por lo que calla, también ha llamado la atención la nula mención en todo el evento a RealityOS o a ningún futuro dispositivo de realidad virtual o aumentada. Tal vez porque aún sea demasiado pronto para la marca, tal vez porque un lanzamiento de esta envergadura cuente en un futuro próximo con su propio evento exclusivo. Dicho lo cual, estas son las principales novedades que sí que se han presentado.

Apple M2 ya es oficial

Uno de los rumores que hemos escuchado durante las últimas semanas es que Apple podía presentar la segunda generación de Apple Silicon, el esperado Apple M2, durante la WWDC 2022, y que lo haría con un MacBook Air. Y como mucho sabéis el rumor no solo se ha cumplido, sino que se le ha añadido un renovado MacBook Pro de 13″ que eso sí, mantiene la línea continuista de la generación anterior.

El nuevo SoC de Apple mantiene ocho núcleos para la CPU (cuatro de rendimiento y cuatro de eficiencia) y hasta 10 para la GPU, con fotolitografía de 5 nanómetros. Sin embargo, la mejora en su diseño ha permitido incrementar el número de transistores en el Apple M2 hasta nada menos que 20.000 millones, frente a los 16.000 millones del M1.

Otro punto a tener en cuenta es el de la memoria. M1 la cantidad máxima que podía gestionar eran 16 gigabytes, mientras que en esta generación se incrementan hasta 24 gigas de RAM LPDDR5 , un 50% extra. Además disfrutará de un ancho de banda de 100 GB/s, de nuevo un incremento del 50% con respecto a su predecesor. Esta mejora en CPU y en RAM con seguridad se notará en tareas muy exigentes con la memoria, como procesos de análisis masivo de datos y procesos relacionados con IA.

Con todas esta mejoras, Apple se apunta un incremento de rendimiento del 18% de la CPU, que crece hasta el 25% si hablamos de su GPU.

macOS 13 Ventura

El nuevo sistema operativo para el escritorio de Apple lleva el nombre de Ventura y aunque no ofrece nada especialmente revolucionario, sí que encontramos bastantes mejoras para la interfaz, aplicaciones, seguridad o una integración con iOS que ya se viene percibiendo los últimos años.

Tal vez la novedad más destacada sea lo que Apple ha bautizado como «Organizador Visual», una nueva funcionalidad que ue reúne las apps y las ventanas en una sola vista para que los usuarios puedan  concentrarse en sus tareas y pasar de una a otra con un simple toque de ratón. También permite crear grupos de apps para determinadas tareas o proyectos, y organizarlas, cambiar su tamaño o colocarlas donde quiera el usuario.

Sin embargo la que más ha llamado la atención es «Cámara de Continuidad», una característica que convierte un iPhone en una webcam. Al acercar el teléfono al equipo, empezará a recibir la imagen de la cámara. Funciona de manera inalámbrica así que no hace falta conectar nada. Cuenta con prestaciones como ‘encuadre centrado, ‘luz de estudio’, ‘modo Retrato’ o ‘Vista cenital’. Ideal para los que trabajan con un monitor externo.

iPadOS 16 y el monitor externo

Han tenido que insistir los usuarios una y otra vez para que Apple lleve a su iPad un soporte decente de monitores externos. Lo hace en iPadOS 16 a través de ese «Organizador Visual» que también está presente en macOS 13 y en principio, solo estará disponible para las tablets que estén equipadas con un chip M1.

Stage Manager permitirá crear ventanas superpuestas de diferentes tamaños en una sola vista, arrastrar y soltar ventanas desde un lado o abrir aplicaciones desde el Dock para crear grupos de aplicaciones, lo que además debemos sumar que esta nueva función de ipadOS 16 se extenderá también a monitores externos con resoluciones hasta 6K, por lo que podremos personalizar por completo el área de trabajo para adaptarla a nuestras necesidades concretas. Apple lleva ya tiempo planteando que sus iPad son la gran alternativa al PC, y sin duda con este salto en ipadOS 16 avanzan sustancialmente en este sentido.

Otra novedad muy interesante de ipadOS 16 se llama Freeform y llega de la mano de la combinación de FaceTime y el Apple Pencil, que en conjunto nos ofrecen una nueva aplicación integrada en la función de videoconferencia de los dispositivos de Apple. Con esta función podremos crear un espacio de trabajo colaborativo a modo de pizarra.

iOS 16: personalización máxima

Como viene siendo habitual en los últimos años, ha sido en iOS 16 donde Apple ha presentado sus principales novedades. Y aunque han sido muchas, las que más han llamado la atención son las nuevas opciones de personalización de la pantalla de bloqueo.

Esto era algo muy esperado, ya que rompe con la rutina que venían afrontando los usuarios de iOS desde hace muchos años, y les da la posibilidad de introducir numerosos elementos que les permitirán crear una pantalla de bloqueo verdaderamente única.

La lista de opciones y de elementos disponibles para personalizar la pantalla de bloqueo del iPhone gracias a iOS 16 es bastante extensa, pero entre las características más interesantes destacan las que nos permiten cambiar el color de la misma, así como las fuentes y los filtros.

Otra de las grandes novedades es la mejora en el sistema de notificaciones y la información que recibimos de aquellos eventos o tareas que se están realizando en vivo, pudiendo en este sentido tener widgets que ofrecen información en tiempo real en la misma pantalla de bloqueo. Otras características interesantes incluyen la renovación de Apple Car, mejoras en dictado y Live Text o en seguridad y privacidad.

watchOS 9: más deporte, más salud

Hace tiempo que el reloj inteligente de Apple se ha orientado al campo del deporte y la salud, y la renovación de su sistema operativo no hace sino confirmarlo. Además de mejoras estéticas (como nuevas esferas), el grueso de las novedades las encontramos en una muy necesaria actualización de su aplicación fitness.

A la hora de correr, lo primero que llama la atención es un conjunto de nuevas métricas que nos indican la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo y la oscilación vertical. Adicionalmente, cada vez que practiquemos deporte watchOS 9 tomará y nos mostrará más datos tanto en relación con nuestras lecturas biométricas como con el propio entrenamiento: duración, medias, distancias, etcétera. Y una nueva función, esta muy valiosa en múltiples casos, es la de las zonas cardiacas de entrenamiento, así como los tiempos de calentamiento y reposo.

En el campo de la salud nos encontramos con una nueva función que nos permitirá llevar el control de nuestras medicinas, un sistema más avanzado a la hora de medir nuestro sueño y más datos que nos permitirán prevenir episodios de de fibrilación auricular.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído