Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin podría sufrir un duro revés a finales de julio

Publicado el

Los encargados del mantenimiento del Bitcoin no se ponen de acuerdo en varios aspectos. Y si no lo hacen antes del 31 de julio, fecha en la que según Associated Press tiene que realizarse una actualización de software muy importante relacionada con esta criptomoneda, puede haber cierto caos relacionado con ella y las consecuencias más extremas podrían pasar por pérdidas monetarias, fuertes vaivenes en el precio del bitcoin o retrasos en los procesos de pago.

Esta actualización mencionada está pensada para mejorar la capacidad de la red de bitcoin, que cada vez está más saturada y va más lenta. A medida que ha ido creciendo, los retrasos en los pagos se han ido convirtiendo en algo común, y se quieren evitar con esta mejora. Algunos desarrolladores han dado con un sistema para acelerarla, para lo que hay que modificar la configuración de su registro virtual, el blockchain. Entre los que apoyan este cambio del sistema están Microsoft, el mercado de intercambio de Bitcoin Coinbase y varios de sus defensores, que quieren que se use de manera más extendida en el comercio.

Pero no todos los implicados en la gestión y creación de la moneda apoyan esta mejora. Sobre todo, varios de los encargados de «minar» bitcoin, que reciben recompensas por verificar las transacciones y que no están de acuerdo con los cambios. Y es precisamente la división de opiniones entre los mineros y los que utilizan bitcoin, entre los que figuran varias startups y alguna que otra empresa de mayor tamaño, lo que podría ocasionar el caos del mercado de esta criptomoneda, que mueve ya 39.000 millones.

A pesar de las críticas, los que están a favor amenazan con que el 31 de julio a las 14:00 (hora española) dejarán de reconocer las transacciones confirmadas por los mineros que no hayan adoptado la actualización. Esto traería consigo una gran incertidumbre en el sector, ya que nadie podría saber realmente si los Bitcoin por los que acaban de pagar, o los que acaban de recibir, se están moviendo por el sistema como deberían.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Algunas de las empresas que se dedican a la minería de Bitcoin creen que el nuevo sistema podría desembocar en tasas de transacción más reducidas, lo que recortaría sus beneficios. Por otro lado, los que están a favor de la reforma están seguros de que un sistema más rápido y fiable generaría más oportunidades de negocio.

Mientras, los usuarios están hartos. Según Samsun Mow, responsable de Estrategia del desarrollador de blockchain Blockstream, los usuarios de Bitcoin apoyan este cambio, ya que están frustrados por el bloqueo que están haciendo los mineros, por motivos económicos, a lo que no es mas que una sencilla reparación de un bug.

Mientras tanto, el valor del bitcoin en dólares sigue por las nubes. En la actualidad, uno equivale aproximadamente a 2.300 dólares, más del triple que hace un año. Pero esta criptomoneda es también muy volátil y ya ha perdido un cuarto de su valor desde su pico más alto, de 3.000 dólares, que alcanzó el pasado mes de junio. Y si no hay acuerdo, la situación podría desembocar, en el peor de los casos, en dos o más versiones incompatibles de este moneda. Nadie podría saber de qué versión son sus Bitcoin, o lo que podría pasar si pagan con ellos o los aceptan como pago.

Por esta razón, la web comunitaria Bitcoin.org lleva desde el pasado miércoles avisando a los usuarios de que no acepten ningún bitcoin desde dos días antes a la fecha en la que está previsto que se produzca el cambio, el 31 de julio, y esperar hasta que se confirme que la situación se ha solucionado hasta volver a operar con esta criptomoneda.

Esta moneda digital, que no está ligada a ningún banco ni gobierno, permite que los usuarios que invierten en ella puedan gastar o recibir dinero de forma prácticamente anónima a través de Internet. Los Bitcoins, al igual que otras monedas virtuales, se crean en granjas de ordenadores encargados de minarlas, y que además verifican las transacciones que realizan otros usuarios de esta moneda.

A cambio, los que se dedican a la minería de bitcoins son recompensados por ellos en esta moneda, que se puede cambiar por otras de curso legal, como los dólares. Se la ve como una moneda del futuro, pero hasta ahora no ha conseguido ser muy popular para el pago de bienes o servicios, y muchos esperan que esto cambie tarde o temprano.

Lo más leído