Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: la venta de semiconductores creció un 22% en 2017

Publicado el

gartner la venta de semiconductores creció en 2017

Según un estudio preliminar elaborado por Gartner y recogido por Eetimes, la venta de semiconductores creció un 22% en el pasado año. En total, los ingresos por las ventas de estos componentes han alcanzado los 419.700 millones, y de ellos, los chips más vendidos han sido los de memoria. En total, Gartner estima que el aumento de las ventas de estos chips, debido a la escasez de chipsets NAND flash y DRAM, ha supuesto aproximadamente los dos tercios del crecimiento de las ventas totales en 2017. Asimismo, desde esta consultora aseguran que la memoria se ha convertido en la categoría de productos relacionados con semiconductores más importante de 2017.

Por otro lado, la cantidad ingresada por las ventas de estos dispositivos, que casi ha llegado a los 419.800 millones, es mayor que la última proyectada por la entidad World Trade Statistics (WSTS) el mes pasado. Esta entidad, a la que facilitan los datos de sus ventas más de 50 empresas dedicadas a los semiconductores, espera que las ventas de chips durante 2017 alcancen los 409.000 millones, un aumento del 21% con respecto al ejercicio anterior. Y será la primera vez que las ventas de semiconductores haya superado la barrera de los 400.000 millones de dólares, justo cuatro años después de superar la de los 300.000 millones, en 2013.

Como era de esperar, el principal vendedor de chips de memoria, Samsung Electronics, se ha convertido en el primero también en ventas por primera vez. Intel, que había sido el principal vendedor de chips desde 1992, ha caído al segundo lugar. Según Gartner, los ingresos de Samsung por la venta de chips en 2017, de 62.200 millones de dólares, constituyen el 14,6% del total de la industria. Intel se ha quedado en 2017 con el 13,8% del mercado, y 57.700 millones de ingresos.

Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, espera que los precios de la memoria bajen en 2018 y 2019, lo que haría que Samsung perdiese fuelle en cuanto a ingresos y que Intel regresase a la primera posición en ingresos. Según ha manifestado en un comunicado, «el liderazgo de Samsung no tiene una base sólida«. De hecho, esta podría caer incluso hasta el tercer puesto en ventas de chips cuando llegue el próximo recuento, esperado para 2019, en caso de que los planes que tiene Qualcomm para comprar NXP Semiconductors y Broadcom para quedarse a su vez con Qualcomm fructifican. No obstante, las ventas combinadas de Broadcom, Qualcomm y NXP de 2017 alcanzaron  los 41.200 millones de dólares, una cantidad superada tanto por Samsung como por Intel.

Otros analistas no están de acuerdo con la predicción de Norwood. Entre ellos, Bill McLean de IC Insights, que cree que el domino de Samsung en el sector de los chips de memoria, y su fuerza en otras áreas relacionadas con los semiconductores harán que Intel lo tenga muy complicado para superarla. Incluso aunque llegue un ciclo de bajada en las ventas de memoria. La escasez de chips NAND y DRAM ha sido continua durante todo el año, y ha mantenido a flote a la industria de los semiconductores, gracias a las ventas récord registradas durante varios meses y trimestres. Según Gartner, los precios de la memoria NAND han subido un 17% en 2017, mientras que el de los chips DRAM han subido un 44%.

Lo más leído