Conecta con nosotros

Noticias

La salud, uno de los sectores más importantes para la tecnología en el futuro

Publicado el

La salud, uno de los sectores más importantes para la tecnología en el futuro

La salud puede tener una enorme importancia para la tecnología en el futuro, ya que tendencias como la Inteligencia Artificial están ya a punto de desembarcar a gran escala en el sector. Muchas startups y empresas dedicadas a la tecnología a están descubriendo nuevas herramientas y funciones para mejorar la vida y la salud de los humanos, por ejemplo, desarrollando aplicaciones y dispositivos para vigilancia y control de pacientes. O generando sistemas que faciliten el acceso a determinados tratamientos a pacientes, dado que permiten abaratarlos. Incluso cuidando algo tan básico como la asistencia sanitaria para colectivos desfavorecidos. Es el caso de Cityblock Health, una startup salida de la división de innovación en ciudades Sidewalk Labs de Alphabet, y que según la CNBC acaba de conseguir más de 20 millones de dólares para ayudar a los estadounidenses con rentas bajas a acceder a servicios básicos de salud.

La compañía, que va a funcionar a partir de ahora de manera independiente de Sidewalk Labs, invertirá la cantidad conseguida en abrir centros de salud comunitarios en varios núcleos urbanos, entre los que está Brooklyn, en Nueva York. Aparte de esto, también se encargará de desarrollar un producto relacionado con la salud en el que interviene la tecnología, al que llamará Commons. Con todo esto tiene la intención de ofrecer tratamiento a pacientes que cumplan los requisitos para acceder a Medicaid, un segmento de la población que representa a uno de cada cinco estadounidenses y que incluye a jubilados y gente sin hogar. Entre ellos hay personas que necesitan tratamientos complejos y costosos.

En su equipo hay tanto expertos en tecnología que vienen de Google como expertos en salud comunitaria y en organizaciones sin ánimo de lucro. En su junta hay varios pesos pesados de la salud y la tecnología, entre ellos, el antiguo administrados de CMS Andy Slavitt, la creadora de Rock Health Halle Tecco, y el cofundador de Cloudera Jeff Hammerbacher. Por ahora, Cilytblock Health no ha comenzado a tratar pacientes, pero su intención es hacerlo muy pronto. Además, entre sus planes está ir mucho más allá. Según Iyah Romm, su CEO y uno de sus fundadores, ha comentado que la intención de la compañía es proporcionar todo tipo de recursos a los que los necesiten. Entre ellos acceso a servicios sociales y a alojamiento asequible.

Los responsables han tomado esta decisión con base en la creencia de que las personas necesitan mucho más que atención médica para tener buena salud durante más tiempo, y poder reducir las visitas a urgencias. Romm asegura que tomó la decisión de crear Citiblock Health porque en la actualidad hay muy pocas startups de tecnología que estén pensadas para los pacientes de Medicaid. La gran mayoría se dirigen al grupo de población que está preocupada por su bienestar y está sana, pero quiere mejorar su salud. No a los pacientes que tienen dificultades para acceder a la atención sanitaria en el país.

A pesar de tener tan buenas intenciones, Cityblock Health es una empresa, y como tal tendrá que hacer dinero. Sus creadores pretenden conseguirlo proporcionando cuidados sanitarios más asequibles. Su modelo de negocio está basado en la mejora de los resultados en lugar de hacerse con ingresos a través de pruebas y procedimientos costosos. Por ahora, su financiación viene de las cantidades que les han proporcionado varias entidades de inversión. Entre ellas Maverick Capital Ventures y Thrive Capital. Sidewalks Labs, en cuyas oficinas se gestó la compañía, también es una de sus inversoras.

Lo más leído